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Sábado, 25 de Febrero de 2012 23:07

Hyundai Nueva Tucson, a prueba. Confort y estilo para aprovechar en familia

Escrito por  Fernando
Desde la presentación internacional en el Salón de Ginebra 2010, del Hyundai ix35 o Tucson, para distintos mercados, como la Argentina, lo nombramos y editamos varias veces, ya que se trataba de un Utilitario Deportivo (SUV) mediano/chico, que reemplazaría al buen modelo anterior de la marca coreana, pero, sobre todo, que daba una gran salto en el diseño, el confort y la calidad.
Ahora tuvimos la oportunidad de probarlo y, sin duda, cumplió con lo que promete con solo mirarlo de afuera.
En esta oportunidad, la marca coreana decidió traer el nuevo Tucson en todas las versiones, por eso la oferta es realmente muy completa, con modelos con motor diesel de 2 litros con 184 CV, ambas 4x4, y con motor naftero de 2 litros con 166 caballos de potencia máxima, con cajas manuales o automáticas, en versiones 4x2 y 4x4, justamente el de 166 CV 4x4, fue con la que tomamos contacto.
Este nuevo vehículo, que se ubica por debajo del Santa Fe y del Veracruz, fue concebido en el Centro de Diseño y Desarrollo europeo de Hyundai, de la ciudad de Rüsselsheim, Alemania, y fabricado en la planta de Ulsan, Corea del Sur, llega para competir con modelos como el dueño del segmento, Honda CR-V; su hermano casi mellizo, el KIA Sportage; los nuevos Ford Kuga y Volkswagen Tiguan, y el Toyota RAV4, por ejemplo.
El vehículo, que cuenta con un largo, de 4400 mm; un alto, de 1690; un ancho de 1820 mm, con una distancia entre ejes de 2640 mm, ofrece medidas que suponen que sea 85 mm más largo; 10, más ancho; 70, más bajo, con una distancia entre ejes de 10 mm mayor, que el modelo que reemplaza.
El diseño exterior, que tiene detalles de los prototipos Genus (2006), i-mode (2008), pero que finalmente está basado en el ix-onic Concept, un ejemplar que la marca mostró en el Salón de Ginebra de 2009, cuenta con la nueva parrilla hexagonal, con la que contarán, desde este modelo, el resto de la nueva gama de la marca.
En el frente se destaca el gran parabrisas, que deja ver todo el camino; el capot, bien lanzado y con dos nervaduras que culminan en la base de la parrilla delantera, bien pequeña, en la que se centra el logo de la marca. A los laterales se notan las nuevas superficies de iluminación, de gran tamaño y rasgados, de doble foco, que, solamente, logra una buena iluminación.
Abajo, con los guardabarros en el interior de la carrocería, se destaca una gran abertura, que es la toma de aire, y a los costados, las luces antiniebla redondas, en cavidades trapezoidales, de buena iluminación.
El perfil, con pocas curvas y pliegues, con el llamado por el fabricante escultura de fluidos, muestra un dibujo menos atrevido, pero también moderno. Se destacan las pequeñas superficies vidriadas de los laterales, con una línea de cintura elevada, y el excelente techo solar panorámico, doble, de gran diseño y superficie.
Atrás vuelven las curvas y muestra un gran dibujo, con las ópticas de ángulos agudos, divididas en dos colores, rojo y blanco, de gran iluminación. Se destaca el alerón, dispuesto en la parte superior de la luneta, que cubre la tercera luz de stop elevada, de muy buena disposición.
El portón, de gran diseño, al abrirse muestra un gran baúl de piso bajo y plano, dividido por una cubierta de lona, de muy buena presentación, que se puede trabar en la parte delantera o desengancharse totalmente y con facilidad.
Tiene una capacidad inicial de 591 litros, que se puede ampliar, rebatiendo los asientos traseros (1/3, 2/3) hasta los 1436 litros. Abajo del piso, se encuentra el repuesto, de la misma medida que las ruedas comunes, y todos los complementos para cambiarla, si es necesario.
En definitiva un diseño realmente llamativo, elegante y fluido, que encuentra la manera de hacerse notar, por su belleza, entre la multitud del tránsito.

Motor

La nueva motorización naftera 2.0 Theta II, de doble CVVT, de 16 válvulas con 166 CV, Full Premium, con caja automática de 6 velocidades, con posibilidad de cambio secuencial, es la versión que manejamos en esta oportunidad.
Con este nuevo motor, la camioneta se porta perfectamente en todas las circunstancias de camino, entregando agilidad y seguridad de marcha en todas las condiciones de uso.
Este propulsor, en el que se destaca la muy buena insonorización y la forma de  entregar la potencia, sin pausas ni sobresaltos, se muestra muy elástico, brindando buenas aceleraciones y recuperaciones, con gran calidad de marcha en todo tipo de caminos.
Una gran mejora respecto de la Tucson anterior, está en la caja de cambios automática, que era de cuatro y ahora ofrece seis velocidades, que transfiere muy bien la potencia, lo que entrega agilidad de marcha y, si se quiere desarrollar los cambios en forma manual secuencial, tiene una palanca con buen agarre, que permite inserciones rápidas. La sexta velocidad, asegura viajes tranquilos, a 120 km/h con solo 2500 rpm. Con todo esto, la nueva caja tiene un funcionamiento más rápido y discreto.
Para confirmar lo dicho anteriormente, este motor entrega buenas aceleraciones, aunque al principio, le cuesta algo de esfuerzo por el peso cercano a los 1700 kilos, que debe arrastrar. Una vez puesto en marcha, no se notan inconvenientes para las aceleraciones ni para sostener una buena velocidad de marcha.
En las pruebas, se nota perfectamente lo que comentamos, ya que logró 11,6 segundos para alcanzar los 100 km/h, y obtuvo el 80-120 km/h en 9,2 segundos.
El consumo se muestra contenido, pero atención, que si se sobrepasan las velocidades, algo que puede lograr muy fácilmente con esta camioneta, aumenta en más del 20%, por lo que habrá que estar vigilando el reloj del combustible. A velocidades permitidas, se puede lograr un consumo promedio de 8,4 litros cada 100 kilómetros, lo que da una conveniente autonomía de 690 kilómetros.  

Comportamiento dinámico

El comportamiento dinámico es uno de los puntos más fuertes de este vehículo. Las excelentes suspensiones, delantera con sistema independiente con barra McPherson y barra estabilizadora, y la trasera, independiente con doble bandeja y barra estabilizadora, filtran perfectamente las irregularidades del terreno con eficacia, aportan gran comodidad en el interior y mucha seguridad en el manejo en asfalto a alta velocidad, donde se mueve como un auto y evidencia muy buena estabilidad, al entrar y salir con facilidad en las curvas.
En nuestras pruebas, a alta velocidad, se lo sintió un poco más rolador (balanceo de la carrocería) en las curvas exigidas, dado su centro de gravedad más elevado.
Fuera del asfalto, el nuevo Tucson, aunque se lo ve más fino, tiene más características off-road que el que reemplaza. Muestra una muy buena capacidad de maniobra gracias a la entrega de potencia del motor y, de nuevo, al sistema AWD, que envía el par motor a las ruedas delanteras, pero si estas comienza a patinar, transfiere automáticamente la fuerza a la parte trasera, por lo que ya no ésta es limitado, como dijimos anteriormente, porque ahora cuenta con voladizos más grandes y un despeje ampliado. Ofrece la posibilidad de bloquear, por medio de un botón de la plancha de instrumentos, el diferencial central, dividiendo a la tracción en un 50% para cada eje.
Cabe aclarar, que no está pensado para grandes aventuras trialeras o desafíos extremos y así lo demuestran las medidas de todo terreno, con un ángulo de entrada, de  24,2 grados; ángulo de salida, 26,9; ángulo ventral, 17,0, y una altura libre, de 170 mm. Con estas medidas, podemos asegurar que si es perfecta para circular, sin inconvenientes en la arena o la tierra, y también en el barro; pero, para hacer grandes distancias en este tipo de superficie, es preferible cambiarles las cubiertas, por unas definidas para este tipo de superficies.
Los frenos, ABS De 4 sensores y 4 canales con Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), control de tracción (TCS), control de estabilidad (ESP), con conexión dual diagonal, con discos ventilados en el tren delantero y macizos en el trasero, le entregan seguridad en todas las maniobras y en distintas superficies.
Sin duda, la conducción de la camioneta se nota firme y equilibrada, tanto para el circuito urbano y de rutas, donde muestra un andar estable y progresivo, como en los destinos off-road, en el que se destaca por su firmeza, docilidad y facilidad de conducción, sobre todo en curvas y en zonas con pérdidas de tracción.

Confort y equipamiento

Este es otro de los buenos puntos del nuevo Tucson, que se lo ve elegante y muy bien equipado en el interior.
Muestra una interesante iluminación de los instrumentos y en los recuadros del velocímetro y el tacómetro, con un aspecto aún más atrayente y creando un ambiente tranquilo y acogedor.
Aunque muestra algunos plásticos que no coinciden con la categoría, posee algunas pantallas digitales, como nivel de combustible, que muestran una buena lectura.
La posición de manejo, de estilo alto, se puede encontrar con facilidad, gracias a las múltiples regulaciones, tanto del asiento como la columna de dirección. El espacio de los asientos traseros, es amplio y permite transportar tres pasajeros adultos con comodidad, ya que posee el piso prácticamente plano, lo que ayuda al del centro a acomodarse más tranquilo. Además muestra buena altura del techo y ángulo de inclinación del respaldo, para acomodarse a gusto.
En materia de seguridad activa, todas las versiones, poseen asistencia para ascensos y descensos (Hill start assist control (HAC) y downhill brake control (DBC), nivelación manual de altura de luces, cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes para sillas de niños, doble airbag frontal con pre tensionador. La versión, que manejamos incorpora airbags de tórax delanteros y de cabeza laterales para las dos filas de asientos.
En materia de confort todas las versiones cuentan con dirección asistida eléctricamente (MDPS), equipo de audio con radio AM/FM y lector de CD con MP3, conexión auxiliar, cable para iPod y virtual power bass, techo panorámico eléctrico de dos piezas, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso y asiento eléctrico para el conductor, tapizados mixtos de cuero y tela, climatizador automático de dos vías con tecnología Ion Plasma, control de velocidad crucero, volante con control de audio integrado, aire acondicionado, cierre centralizado con control remoto, entre otros

Conclusión

En definitiva, la nueva versión del Hyundai Tucson, es realmente notable, con una amplia diferencia con la generación anterior, tanto desde el punto de vista dinámico como en aspecto de la calidad, ofreciendo, además, un gran confort de marcha, digno de un sedan de categoría.
Los precios son los siguientes: 2.0 GL (N) 5MT 2WD Nafta, $ 153.296 (U$S 35.200); la manual, 160.699 (36,900); la 2.0 GLS (N) 5MT 4WD Full Nafta, 183.345 (42.100); 2.0 GLS (N) 6AT 4WD Full Premium Nafta, 206.862 (47.500), y la que manejamos, la 2.0 GLS (N) 6AT 4WD Full Nafta, 189.878 (43.600).
Sin duda, es un vehículo que ha cambiado notablemente, ofreciendo un gran equipamiento y muy buen diseño. El nuevo Hyundai Tucson, seguramente no defraudará a sus compradores.

Hyundai_Tucson_prueba_arriba
Techo solar doble en la nueva Hyundai Tucson
Hyundai_Tucson_prueba_int_2
Calidad y, en la mayor parte, buenas terminaciones en el interior del Hyundai Tucson
Hyundai_Tucson_prueba_int_atrs
Comodidad en el sector posterior del Hyundai Tucson, que puede transportar tres adultos
Hyundai_Tucson_prueba_interior
Alto equipamiento, muy moderno y bien utilizable en el interior del nuevo Hyundai Tucson
Hyundai_Tucson_prueba_cola_2
Imagen moderna y deportiva en la nueva Hyundai Tucson
Hyundai_Tucson_prueba_baul
Amplitud y comodidad en el baúl de la nueva Hyundai Tucson

Additional Info

  • Ficha Técnica: Hyundai Tucson GLS AT
  • Motor: Naftero
  • Cilindros: 4
  • Cilindrada (cc): 1998
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Potencia (CV/rpm): 166/6000
  • Par motor (kgm/rpm) : 22.4/4000
  • Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
  • Caja: Automática de 6 velocidades
  • -- Performance: ..
  • Velocidad máxima : 185 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 11,6 seg.
  • Consumo litros/100 km: ..
  • En ciudad: 9,8 litros/100 km
  • En ruta a 90 km/h: 6,1 litros/100 km
  • Consumo promedio: 7,5 litros/100 km
  • Capac. del tanque: 58 litros
  • Autonomía con: 1 tanque
  • En ciudad: 591 km
  • En ruta: 950 km
  • Precio: Dolares 43.800
  • Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros

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