Lanzamiento. Se presenta en la Argentina el BMW X2 M35i, con detalles  M Performance y motor de 306 caballos

Lanzamiento. Se presenta en la Argentina el BMW X2 M35i, con detalles M Performance y motor de 306 caballos

BMW Argentina introdujo la variante más potente disponible del X2, denominada M35i, ampliando la ofe...

Changan CS15, a prueba. Compacto, moderno y de buen estilo, con un motor funcional, con el que da buena batalla

Changan CS15, a prueba. Compacto, moderno y de buen estilo, con un motor funcional, con el que da buena batalla

La nueva marca China Changan, ofrece en nuestro mercado el crossover compacto CS15, que se destaca p...

Lanzamiento. Hyundai Argentina confirma el precio del Ioniq 2020, con motor naftero-eléctrico de 141 CV

Lanzamiento. Hyundai Argentina confirma el precio del Ioniq 2020, con motor naftero-eléctrico de 141 CV

Luego de la confirmación oficial de la llegada a la Argentina del Ioniq 2020, realizada en octubre ú...

Lanzamiento. Lexus presenta en la Argentina los crossover premiun 350 F-Sport, 450h F-Sport y 450h Luxury

Lanzamiento. Lexus presenta en la Argentina los crossover premiun 350 F-Sport, 450h F-Sport y 450h Luxury

Lexus, la marca japonesa de lujo de Toyota, presentó hoy el crossover premium RX, una evolución del ...

Lanzamiento. Hyundai Argentina presenta la versión 4x2 del SUV Kona, con el mismo motor de 177 CV. Mirá el Video

Lanzamiento. Hyundai Argentina presenta la versión 4x2 del SUV Kona, con el mismo motor de 177 CV. Mirá el Video

Hyundai Motor Argentina amplía la gama Kona, el SUV compacto, que ha logrado un buen ingreso en nues...

  • Lanzamiento. Se presenta en la Argentina el BMW X2 M35i, con detalles  M Performance y motor de 306 caballos

    Lanzamiento. Se presenta en la Argentina el BMW X2 M35i, con detalles M Performance y motor de 306 ...

    Martes, 12 de Noviembre de 2019 14:22
  • Changan CS15, a prueba. Compacto, moderno y de buen estilo, con un motor funcional, con el que da buena batalla

    Changan CS15, a prueba. Compacto, moderno y de buen estilo, con un motor funcional, con el que da bu...

    Lunes, 11 de Noviembre de 2019 14:19
  • Lanzamiento. Hyundai Argentina confirma el precio del Ioniq 2020, con motor naftero-eléctrico de 141 CV

    Lanzamiento. Hyundai Argentina confirma el precio del Ioniq 2020, con motor naftero-eléctrico de 141...

    Sábado, 09 de Noviembre de 2019 10:44
  • Lanzamiento. Lexus presenta en la Argentina los crossover premiun 350 F-Sport, 450h F-Sport y 450h Luxury

    Lanzamiento. Lexus presenta en la Argentina los crossover premiun 350 F-Sport, 450h F-Sport y 450h L...

    Viernes, 08 de Noviembre de 2019 08:51
  • Lanzamiento. Hyundai Argentina presenta la versión 4x2 del SUV Kona, con el mismo motor de 177 CV. Mirá el Video

    Lanzamiento. Hyundai Argentina presenta la versión 4x2 del SUV Kona, con el mismo motor de 177 CV. M...

    Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 05:57

Fiat-100-anios

honda 21-agoisto336x280

SERVICIOS

Una junta garantiza la estanqueidad entre dos piezas. Están presentes en numerosos puntos del vehículo: sistema de lubricación del motor, circuito de refrigeración, sistema de admisión de aire, escape, transmisión. Para cada componente mecánico, existen diferentes tipos de juntas, que son un elemento esencial en el funcionamiento de los componentes de un vehículo, ya que su función principal es garantizar la unión de dos partes evitando fugas o escapes.
Las juntas mecánicas son un material adaptable que se utiliza para sellar la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de cajas de transmisiones o de cualquier otro elemento hidráulico o neumático. 

juntas cambio d

Motivos

Hay varios motivos para cambiar una junta:
Debe sustituirse una vez desmontada, durante un mantenimiento o un diagnóstico, ya que ha adoptado una forma en función del montaje anterior. No podrá readaptarse a una nueva posición, ya que provocaría una estanqueidad deficiente. Además, es posible que la junta haya sufrido daños durante el desmontaje.
Por este motivo, siempre se recomienda cambiar la arandela de estanqueidad del tornillo de purga de aceite cada vez que se realice un vaciado

Dentro del marco de una revisión, es posible constatar restos de aceite o de otros líquidos. Normalmente, este aceite proviene de una mala estanqueidad o de la necesidad de cambiar la junta correspondiente.

Durante una operación pesada que permita el acceso a otras partes del motor, puede ser recomendable aprovechar para cambiar las juntas correspondientes. Por ejemplo, durante un cambio de la correa de distribución, se suele realizar el cambio de las juntas del cigüeñal y del árbol de levas

En algunos casos, como en el de los reductores, las piezas a unir están deterioradas por lo que las juntas de unión no son exactamente planas. Para estas situaciones es recomendable utilizar un sellador que sea capaz de tapar esos desperfectos, y que a su vez no varíe las medidas de sus alojamientos, como son los selladores de juntas rígidas y de alta resistencia térmica.
En este caso, primero, se deben limpiar bien las superficies a adherir, lo que se puede realizar, preferentemente, con un limpiador químico. Luego, pasar un papel o paño limpio para eliminar cualquier residuo o resto de suciedad. Cuando el paño salga limpio, significará que se puede continuar con el siguiente paso.
Después, aplicar un cordón continuo de adhesivo rodeando los agujeros de los pernos. Al montarlos y apretarlos, este cordón se va a aplastar y formar una junta que rellenará las irregularidades de las superficies sin crear una separación entre las piezas.

juntas cambio b

Sustitución

Una vez que se ha accedido a la junta, retirar la junta antigua

Limpiar las superficies hasta dejarlas totalmente lisas. Para ello, utilizar una lama de cutter en un primer paso y finalizar con una cinta abrasiva si fuera necesario. Eliminar los restos de residuos de grasa con la ayuda de un desengrasante (producto para la limpieza de los frenos).

Colocar la nueva junta. Las juntas planas suelen dar problemas a la hora de colocarlas en su posición. Para evitarlo, es posible, con un poco de habilidad, sujetar la junta con la ayuda de una mordaza de fijación durante el montaje de la pieza.
Respecto a la colocación de una junta de culata, es muy importante, durante el montaje de la pieza, respetar el método y el par de apriete para no dañarla. Se recomienda consultar la ficha técnica para acceder a esta información

El uso de la masilla para juntas. Es, en ocasiones, obligatoria; especialmente para la sustitución de la junta del cárter del aceite del motor. De hecho, algunos productores no fabrican modelos tipo de juntas, por lo que es indispensable recurrir a la masilla para juntas. Después de limpiar las superficies, basta con colocar un cordón de masilla para juntas y montar el cárter a continuación. Al apretar los tornillos, la masilla se aplasta, creando así una película de estanqueidad entre las dos piezas. Para finalizar, basta con limpiar la masilla sobrante.

juntas cambio a

El calor que produce el motor de un vehículo en funcionamiento somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas, por lo que hay sistemas que garantizan una temperatura de funcionamiento correcta, como el circuito de refrigeración, que compuesto, principalmente, por el radiador, la bomba de agua y por el termostato a través de los cuales transita el líquido de refrigeración.
En esta oportunidad nos dedicamos a la bomba de agua, que es el elemento que hace circular el líquido de refrigeración por el interior de este sistema.
Está compuesta por una hélice colocada en un cárter y está conectada a una polea mediante un eje montado sobre un rodamiento. Este último garantiza también la estanqueidad (mediante una junta de retén).
Existen dos tipos de accionamiento para la bomba de agua. Puede accionarse mediante: La correa de distribución. La correa de accesorios.

Bomba de Agua Reparacion detalles

Cambio

Si la bomba de agua pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor deja de estar asegurado y el motor acaba por sobrecalentarse con el riesgo de averiarse. Cuando la bomba de agua está accionada por la correa de distribución (la opción más frecuente), la rótula de la bomba de agua puede suponer el desacoplamiento o la rótula de la corra, lo cual resulta normalmente fatal para el motor.
La bomba de agua debe cambiarse por tres motivos: Cuando tiene una fuga. Cuando se agarrota. Cuando se produce una erosión en las palas de la hélice.
Pero, la rotura de la correa de accesorios puede interrumpir el funcionamiento de la bomba y provocar un sobrecalentamiento del motor. En este caso, solo hace falta cambiar la correa de accesorios.
Por precaución, en el caso de sustitución de la correa de distribución, es necesario cambiar también la bomba de agua.
Generalmente la bomba de agua tiene problemas si ves charcos de líquido refrigerante debajo de tu auto y no ves ninguna fuga en el radiador.

Bomba de Agua Reparacion trabajo

Evitar fallas

La forma más fácil de evitar las fallas en el sistema de enfriamiento es siguiendo las instrucciones del manual del vehículo sobre la proporción de agua y líquido refrigerante.
Es fundamental revisar la bomba de agua apenas se vea algún inconveniente, ya que un sistema de enfriamiento defectuoso puede ser desastroso para el motor.
Si se huele a anticongelante cuando el motor esté funcionando a la máxima temperatura, quizá esto indique que la bomba de agua está malograda.
Una alternativa para drenar el sistema de enfriamiento es quitar la manguera inferior del radiador.
Quizá sea un poco difícil descifrar si la bomba de agua está malograda o hay un atoro en el radiador. Por eso la sugerencia es llevar el vehículo al taller mecánico de confianza, ya que el cambio es una tarea complicada y que necesita conocimiento bastante experimentado del motor, además de las varias herramientas necesarias.

Cuidados

Cuando se termina el trabajo hay que asegurarse de que el líquido de refrigeración no se vierta nunca sobre la vía pública. Además, es corrosivo, por lo que deben respetar las consignas de seguridad por lo que debe llevarse a un taller mecánico a un punto donde se junten estos residuos.

Bomba de Agua Reparacion trabajo 2

El combustible cumple diferentes funciones, pero todos son claves para asegurar el funcionamiento del auto y la experiencia de manejo. El rendimiento del motor depende de la elección y el buen uso del combustible que, a su vez, contiene aditivos, que mejoran las propiedades.
En el mercado, existen soluciones de aditivos multifuncionales que mejoran el desempeño de los combustibles, tanto para nafta como para diésel. Entre las principales ventajas, los aditivos ayudan a mantener los inyectores o válvulas limpios y prolongan la vida útil, mejoran la experiencia de manejo, protegen todo el sistema de la corrosión, mejoran la economía de combustible permitiendo ahorros de hasta un 2% y colaboran en la disminución de emisiones.

Recomendaciones

Para que la elección del combustible y los aditivos se adecúe a la necesidad de cada auto y motor, podemos tener en cuenta tres recomendaciones claves que nos dan los expertos de BASF:

Optar por combustible premium (comúnmente llamado Grado 3) cada vez que se pueda o utilizarlo cada dos tanques del estándar para activar el sistema de limpieza del motor (efecto “Clean up”)
Un sistema de motor más limpio da como resultado un mejor rendimiento, mejor combustión y una vida útil prolongada. La nafta Grado 3, por ejemplo, tiene menor cantidad de impurezas y residuos que hacen que permiten que un motor moderno funcione como debería o aún mejor. 
Los aditivos protegen el sistema de admisión de los motores al formar una película protectora de fluidos y así prevenir la formación de depósitos o el llamado “efecto keep clean". Existen productos, que se aplica tanto para los motores de inyección de combustible de puerto como para los de inyección directa de encendido por chispa.

Servicios aditivos combustible 1

Si al auto le cuesta arrancar y hay que mejorar la experiencia de manejo, contemplar la aditivación o la carga de combustible premium
Las naftas o diesel de categoría premium con paquetes de aditivos multifuncionales optimizan el funcionamiento del motor, generan menor resistencia, disminuyen el ruido y permiten que al auto le cueste menos arrancar. Además, al disminuir la fricción del motor un 5% entre las paredes del cilindro y los pistones durante la conducción, los aditivos logran reducir la cantidad de combustible.
Mientras tanto, los combustibles no aditivados o aditivados en menor proporción disminuyen la potencia del motor al no limpiar efectivamente su sistema de inyección, lo que conlleva a usar más combustible para un mismo resultado de limpieza o bien incrementar el nivel de suciedad en el sistema de inyección según corresponda.

Servicios aditivos combustible 2

Usar el combustible recomendado por el fabricante del auto
Es indispensable seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y evitar mezclar diferentes tecnologías. Los motores modernos cuentan mapeos de inyección de combustible que están en continuo ajuste y hacen que el motor llegue a una condición de mayor rendimiento y potencia.

Servicios aditivos combustible 6

El radiador del vehículo tiene el trabajo de regular la temperatura del motor, haciendo circular un refrigerante a través de tuberías que se extienden a lo largo del motor y de regreso al radiador para disipar el calor. El refrigerante puede deteriorarse con el tiempo, dando como resultado una capacidad reducida para transferir y disipar el calor. El refrigerante deteriorado puede ocasionar que el vehículo se sobrecaliente, lo cual puede causar daños significativos al motor.
Con el tiempo, la suciedad se acumula en el interior del radiador y el refrigerante se vuelve menos eficaz, lo cual puede disminuir el rendimiento de tu motor y el consumo de combustible. Para evitar que esto ocurra hay que drenar el refrigerante en los intervalos prescritos para el vehículo. Para algunos vehículos, se recomienda un cambio de refrigerante cada 50 000 km, mientras que para otros se recomienda hasta cada 95 000 km. La sugerencia, como siempre, es consultar el manual del usuario del vehículo, en el que figuran indicaciones para averiguar lo que es adecuado para el vehículo.
Si estás decidido a realizarlo con tus propias manos, ya que el trabajo no es difícil, aunque requiere atención como para no quemarse y para no perder piezas, te dejamos algunas sugerencias para desarrollar la tarea sin inconvenientes y, así, ahorrarte unos pesos del trabajo que te cobraría el mecánico.

Mantenimiento Radiador perfil

Pasos

Esencial
Lo primero y principal para evitar accidentes es asegurarse de que el motor se enfríe por completo. El motor está más frío cuando no ha sido operado por lo menos dos horas. Este paso es de vital importancia porque el refrigerante en un motor usado recientemente puede estar muy caliente y puede causar lesiones si entra en contacto con la piel.

Levantar el vehículo
Si bien no es estrictamente necesario, levantar la parte delantera del vehículo hará que sea más fácil trabajar debajo del radiador y además ayuda a eliminar las burbujas de aire del refrigerante al vaciar el radiador.

Localización del radiador.
El radiador normalmente se encuentra cerca a la parte delantera del vehículo. Se debe comenzar limpiando las láminas de metal en la parte delantera y posterior del radiador que permiten que el aire se mueva (también conocidas como aletas) con agua jabonosa y un cepillo de nailon. Seguramente se encontrarán insectos muertos, que hay que quitarlos junto con los desechos, con el cepillo en la dirección de las aletas del radiador (no en contra, ya que esto puede causar daños a las aletas).
Quizás no sea posible limpiar las láminas de metal, pues el condensador de aire acondicionado a veces se encuentra en el frente del radiador, bloqueando así dichas láminas.

Funcionamiento.
Hay que buscar manchas de óxido, corrosión o mangueras y tubos con fugas, para repararlos. Por ejemplo, si se puede oler el anticongelante mientras se maneja, es posible que el vehículo necesite una reparación más compleja que un simple lavado.

Presurizado.
La tapa mantiene al radiador presurizado; se compone de un muelle en espiral que se extiende entre una tapa de metal plano y ancho, y un sello de goma. La tensión entre el sello y el muelle es lo que permite que el radiador mantenga la presión adecuada. Si alguna parte está gastada, es posible que la capa necesite un reemplazo.
Dos mangueras salen del radiador. La que está en la parte superior es por donde ingresa el refrigerante caliente hacia el radiador mientras que la inferior es por donde el refrigerante enfriado ingresa al motor a través de la bomba de refrigerante. Hay que asegurarse de que ninguna de estas mangueras haya colapsado, pues evitará que el refrigerante fluya correctamente. En caso de ver alguna pérdida hay que cambiarlas.

Mantenimiento Radiador tapa

Llave de purga.
La llave de purga viene en diferentes formas y tamaños, pero en general son pequeños tapones del que se tira para drenar los fluidos. Se sugiere poner un recipiente debajo de la llave de escape para atrapar todo el fluido cuando se drene.
La llave de purga generalmente está unida a la base de uno de los tanques del radiador y es la única llave que encontrarás en ese lugar.
Es posible que haya que quitar una pequeña cubierta de plástico debajo del radiador para llegar a la válvula de drenaje, algo que se puede hacer con un destornillador.

Drenado.
Hay que asegurarse de usar guantes de trabajo para este paso ya que el refrigerante del radiador es tóxico. Una vez que hayas drenado el refrigerante, se recomienda poner una tapa sobre el recipiente en donde cayó el líquido y déjalo de lado.

Lavado.
Drenar el radiador solo eliminará entre un 40 y 50 % del viejo refrigerante, por lo que es necesario lavarlo con agua para eliminar el resto. Para hacerlo hay que volver a colocar la llave de purga en el radiador.
Colocar una manguera en el conducto y llénalo hasta que se vea la línea del agua.
Arrancar el vehículo y déjalo encendido durante 10 minutos. Dejar que se enfríe antes de regresar a él.
Retirar la llave de purga y deja que el agua nueva drene en una bandeja. Esta agua estará contaminada con el líquido refrigerante tóxico que aún se encuentra en el radiador, por lo que hay que tener cuidado y también es necesario reciclarla. No hay que permitir que caiga al suelo.
Hay que repite este proceso de 2 a 3 veces, hasta que se note que el agua salga limpia.
También se puede adquirir soluciones de limpieza de radiadores para añadir al agua. Pero lo más importante es asegurarse de drenar toda la solución antes de volver a llenar el radiador con el refrigerante.

Nuevo refrigerante.
Un refrigerante ideal consiste en un 50 % de agua destilada y el 50 % restante de anticongelante. Hay que combinar estos ingredientes juntos antes de verterlos en el radiador. Asegurarse de comprar el refrigerador adecuado para el vehículo.
Revisar el manual para obtener algunas sugerencias con respecto al refrigerante o llevarlo al taller mecánico para obtener algunos consejos. Asegurarse de adquirir el refrigerante que necesite el vehículo. Hay que tener cuidado ya que mezclar refrigerantes puede provocar la coagulación de este.

Purga.
Se debe purgar el radiador dejando la tapa abierta (para evitar la acumulación de presión) y arrancar el vehículo, para dejarlo funcionar durante 15 minutos con la calefacción encendida para permitir que todas las burbujas de aire salgan del radiador. Esto le dará más espacio al refrigerante, así que asegúrate de añadir más hasta llegar a la línea de tope de nuevo.

Sugerencias

Hay que revisar si hay fugas una vez que se haya añadido refrigerante nuevo. Se puede hacer mediante la eliminación del recipiente de drenaje debajo del vehículo y la comprobación de cualquier goteo del líquido refrigerador del radiador.
Llevar el refrigerante antiguo a un taller de mecánicos o a un lugar de eliminación de desechos peligrosos para que lo reciclen, ya que los derrames pueden ser tóxicos y mortales para los animales.
Existen algunos aditivos que podrían ser necesarios para el sistema de refrigeración cuando se utiliza motores diésel y de aluminio. Consulta el manual del usuario.
Cuando se realice un cambio de refrigerante en vehículos antiguos, es buen momento para reemplazar el termostato, la tapa del radiador y las mangueras.
Usar un recipiente desechable para el drenaje del líquido refrigerante y ponerle una etiqueta para distinguirlo.
El líquido del radiador tiene un olor dulce que atrae a los animales y los niños, pero es altamente tóxico. Hay que mantenerlo fuera del alcance de los animales y de los niños.

Mantenimiento Radiador liquido

chevrolet-agosto

nissan noviembre19

toyota octubre

institucional-336X300

A partir de la observación de los cambios en la vida social y la innovación tecnológica, BASF indica que los diseñadores de la división de Pinturas de la marca tradujeron este análisis en una colección de colores para superficies automotrices inspirados en el futuro en el estudio Tendencias de Colores Automotrices 2019-20 “ACT / 9”. Esta edición del informe, para la marca, refleja que ante la creciente digitalización y el surgimiento de nuevos productos y patrones de consumo es tiempo de actuar y comenzar a darle forma al futuro con una actitud activa.
Conducir o subirse a un auto conllevará una experiencia diferente. Los nuevos conceptos de movilidad cambiarán la percepción que la sociedad tiene de los autos. Un escenario protagonizado por los avances en digitalización y la apertura mental ante la creciente influencia de múltiples soportes da lugar a una colección con una amplia gama de colores, algunos atípicos, como los metales dorados y amarillos.
Según los diseñadores de esta empresa química, las variedades de colores metálicos y sólidos, que van desde tonos claros a oscuros, reflejan el compromiso del consumidor con los cambios sociales.  Las nuevas generaciones eligen desplegar su creatividad en espacios flexibles, combinando trabajo con ocio, y esta actitud modifica tanto los patrones de consumo como de movilidad. Por eso asegura que, a nivel global, los tres colores que protagonizan la colección “ACT 9” son:

“Conflation Green”

Las nuevas ideas sobre cómo interactúan los humanos con las máquinas y la dualidad cuerpo-alma confluyen en esta tonalidad azul-verde que se transforma en un rojizo natural.

BASF color Conflation Green

“Fluid Metal”

El blanco plateado y brillante representa el estilo de vida de los jóvenes. Su neutralidad expresa y simboliza la libertad y la independencia que buscan las nuevas generaciones.

BASF Color Fluid Metal

“Parolis Purple”

BASF color Parolis Purple

Aunque el púrpura no se vea como el jugador principal, este color suma claridad con su presencia metálica y su transición desde la luz a la oscuridad.

El estudio de BASF indica que mientras que los plateados brillantes acompañan la tendencia hacia una mayor digitalización, adaptación y personalización de los productos, los azules, violetas y las sombras naranjas brillantes ilustran el compromiso por el cambio y la hiperconectividad de los nativos digitales y los pasteles con texturas suaves y los colores metálicos dorados toman la creciente influencia de los dispositivos inteligentes en el manejo.

En la región

En América del Sur, la marca asegura que los colores que serán tendencia manifiestan la belleza exótica de la región, que trasciende la tradición y la tecnología. Un consumidor más informado, que quiere involucrarse en el desarrollo de los productos, necesita estar conectado y vivir experiencias visuales y busca utilidad practicidad con elegancia marca el diseño y la formulación de los colores, que cambian de tonalidad según de qué ángulo son vistos.
En el continente americano, se prevén colores sólidos que mezclan elegancia con simplicidad, atributo que a su vez es sinónimo de futurismo, verdes azulados y azules en tonos pastel que subrayan una sensación de optimismo y confianza, mientras que los verdes y azules saturados se relacionan con lo más tradicional del mundo automotriz y además las sombras metálicas se suavizan.
Las interacciones sociales a lo largo de vastos espacios a través del uso de herramientas predictivas que proporcionan armonía, optimismo y comodidad dan como resultado colores que se anclan a nuevas formas visuales, como:

 “Orange Respite”

Un color naranja saturado se suaviza a través de un efecto mate que expande el efecto visual a múltiples entornos. Su pigmentación es sencilla, pero se basa en la interrelación entre la tradición y la creatividad científica.

BASF Colores18 Stilted Tangerine

 “Light Field Blue”

Es un azul profundo sólido que se intensifica con destellos brillantes. Subraya la relevancia que están tomando los autos eléctricos en el futuro de la movilidad y la intervención de las personas en la creación de productos únicos.

BASF auto azul 19

 “Lambda 490”

El verde sólido surge a partir de la exploración de la creatividad y la combinación de lo funcional con lo estético. Se inspira en lo discreto y a la vez atemporal y se asocia con la fuerza de la naturaleza.

BASF Colores17 verde

En esta época del año, las condiciones climatológicas del invierno obligan a preparar el vehículo para enfrentarlo, y nunca olvidarse que es fundamental ayudar a proteger al motor del frío que nos acompaña. Es imprescindible realizar un mantenimiento y cuidados continuos durante estos meses para que la vida útil de nuestro vehículo no se vea afectada.
Con el objetivo de evitar los riesgos que puede ocasionar problemas en el funcionamiento del auto, además de mejorar la seguridad al volante, compartimos algunos tips para contrarrestar esta clase de inconvenientes:
Si se cuenta con un garaje o una zona de estacionamiento techada, no hay que dudar en dejar el vehículo allí, ya que sufre mucho más las inclemencias de las bajas temperaturas en las noches invernales que en cualquier otra estación. En el caso de que haya que dejar el auto en la calle, hay que tener en cuenta que va a sufrir más al momento del arranque. Si no hay opciones, se puede cubrir el vano motor, bajo el capó, con una manta, pero siempre hay que recordar que está antes de intentar el arranque, ya que, justo en el encendido, las chispas pueden causar un incendio. Ahora ya se venten mantas especiales que se conectan y mantienen el calor en el motor durante la noche.
mantenimiento invierno escobillas

Zonas de fríos intensos

Para los que están en zonas de nevadas o fríos más fuertes, que lleguen a bajo cero, el cuidado en el arranque debe ser mayor, ya que hay que estar seguro que los líquidos del motor no estén congelados, por lo que la sugerencia es revisarlos antes del arranque.
Otra acción fundamental es la de levantar las escobillas limpiaparabrisas, al momento de dejar el auto estacionado en zonas de fríos intensos, ya que es lo primero que se pega a los vidrios y es difícil de sacarla sin dañarla.
También está la probabilidad, de que por la mañana haya hielo en el parabrisas. Para quitarlo sin dañar el cristal, se debe utilizar rascadores especiales que no arañen la superficie, y para evitarlo hay que cubrir la zona con un cartón o parasol.
Nunca hay que acelerar el proceso de eliminar el hielo utilizando agua caliente sobre el parabrisas y tampoco activar el limpiaparabrisas hasta que se elimine el hielo, pues se estará reduciendo la vida útil de las escobillas.
Es muy importante lavar el vehículo si se transita por las zonas donde el invierno es muy duro, ya que en esta época se utiliza sal en las rutas para combatir las heladas, y los depósitos de sal no son buenos amigos de la carrocería, ya que aceleran la corrosión.
La sugerencia es verificar la presión de aire y el buen estado de las cubiertas, revisar el nivel de aceite, corroborar que el sistema de frenado funcione correctamente, asegurarse del buen estado de la batería.
Es primordial cotejar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo. En caso de dirigirse a un lugar de frío extremo y donde haya nieve con posibilidad de hielo, llevar cadenas para las ruedas.

Secuencia del arranque

El frío afecta principalmente la secuencia de arranque, ya que el motor se encuentra “seco” y el lubricante debe alcanzar todos los puntos del mismo. Si el lubricante se enfría puede espesarse, impidiendo el flujo constante. Esta insuficiencia puede contribuir a aumentar el desgaste del motor.
Hay que asegurarse de cargar lubricantes idóneos para proteger al motor del frío, debido a que la base de los actuales lubricante son producido a partir de gas natural, generando un producto significativamente más estable que los aceites de base convencionales y adquiriendo una importante serie de beneficios de rendimiento. En condiciones extremas, esto incluye un mejor control de la viscosidad que genera rápidamente la película lubricante protectora, menor volatilidad y mayor ahorro de combustible.
Estas propiedades se traducen en importantes beneficios de rendimiento para el motor. La nueva tecnología de los buenos lubricantes brinda protección ante el desgaste y la corrosión.
mantenimiento invierno liquidos

Nivel de líquidos

Hay que revisar, más frecuentemente que en verano los niveles del motor. Si hay que reponer líquido refrigerante, asegurarse de utilizar la proporción de anticongelante correcta y nunca hacerlo sólo con agua. Al primer síntoma de fatiga al arrancar por las mañanas, comprueba el estado de la batería para no llevarse la sorpresa.
Hay que estar pendiente a los neumáticos, que deben reajustar las presiones, dado que tienden a disminuir con las bajas temperaturas. Para compensar ese efecto, es posible que se deba añadir hasta 0,2 bares de presión respecto a las que lleva con tiempo más cálido.
Mantenimiento invierno cadenas

Tras un siniestro, accidente o marca, la mejor manera de evitar que las consecuencias empeoren es llevar el auto a un taller profesional. Los expertos no sólo cuentan con los conocimientos necesarios, sino que también pueden reparar los daños con productos especiales y el equipamiento adecuado, aseguran desde Basf.
Cuanto mayor y más profundo sea el daño, más rápida debe ser la respuesta. Para evitar que una leve imperfección se convierta en un daño grave, la prioridad es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente y tener en cuenta las siguientes recomendaciones brindadas por la marca: 

Acudir a talleres certificados
Es conveniente elegir proveedores de servicios en carrocería y pintura certificados que garantizan excelentes resultados en la reparación. Es importante que trabajen con profesionales capacitados y con productos de repintado automotriz de calidad, ya que el accidente hará que la pintura pierda su protección original.
Es ideal que el taller trabaje con pinturas que permiten un acabado más eficaz y rápido. La marca explica que es el caso de la Línea 90 Base Agua de Glasurit, que posee poder cubritivo, reduce casi un 90% en lo que se refiere a los disolventes frente a las pinturas convencionales, es eco-eficiente y cumple con las leyes medioambientales más exigentes y es seguro, ya que utiliza las habituales técnicas de aplicación.

Revisar toda la superficie del auto antes de llevarlo al taller
Antes de dejar el auto en un taller mecánico para realizar las reparaciones, se debe evaluar si no hay otras marcas que puedan llevar a futuros puntos de corrosión.
Hacer esta revisión previa es importante, ya que además permite detectar la suciedad acumulada que puede llegar a dañar la pintura de forma permanente y hasta oxidar la superficie.  Para evitar manchas permanentes, se deben secar las superficies con toallas suaves o trapos de gamuza y recordar que las luces no deben limpiarse con productos abrasivos o con alcohol.
Siempre hay que tener en cuenta que mantener la pintura en buenas condiciones puede ser una excelente estrategia para evitar la devaluación del auto a la hora de ponerlo en venta, aseguran desde la marca.

No intentar arreglar el daño sin la ayuda de un experto
Si no se realiza un mantenimiento periódico adecuado de la pintura, perderá brillo y resistencia a las influencias externas.
Luego de un viaje, es fundamental remover derrames de combustible, insectos y excrementos lo más pronto posible para interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes y lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadores neutros. Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas o usar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden  decolorar y manchar la superficie y hasta causar daños a largo plazo. Algunos compuestos químicos (solventes, queroseno, alquitrán de asfalto, salitre o agua de mar) pueden causar daños y que la temperatura de la superficie del vehículo puede llegar a los 60°C y hasta acelerar el proceso que causa daño.

Basf Repintura automotriz 1

La batería es otro de los sistemas fundamentales para el buen funcionamiento de los vehículos y de lodos los componentes (cada vez más), con la que se arranca el motor, hasta poner en funcionamiento dispositivos aun cuando el alternador no está en funcionamiento.
Es un elemento que “no avisa” lo suficientemente claro al conductor que está por dejar de funcionar ya que, aunque tiene una vida útil aproximada de unos tres años, se sabe que la duración tiene mucho que ver con el uso que le demos al vehículo y la forma y lugares por donde se lo utiliza, además de cuidado que se le preste.
Si la batería del vehículo falla y ya no está para ser recargada se debe cambiar; pero, como ocurre frecuentemente, se opta por cambiarla en forma particular, sin llevarla al taller, la sugerencia es tener en cuenta seguir unas determinadas pautas, ya que es un elemento delicado, con un peso considerable y está llena de ácido. Además, en los vehículos actuales hay numerosos elementos que se desprograman si se deja al vehículo sin alimentación eléctrica.

Tercera batería

Es recomendable, o bien usar una tercera batería para que siempre haya tensión en la instalación, o que después se deba acudir al taller para que se vuelva a programar algunos sistemas como el ESP, el Start/Stop, la recuperación de energía en las frenadas, la radio o la alarma, entre otros componentes.
En los vehículos de última generación, lo más recomendable es que sea un taller autorizado el que cambie la batería, ya que en muchos casos es necesario tener el vehículo conectado a un equipo de diagnóstico que permita codificar el cambio de la misma, por lo que por ahorrar unos pesos, se estropee el sistema eléctrico.

Pasos

Si igual se sigue decidido a cambiar la batería del vehículo manualmente y por los propios medios, estos son los pasos a seguir:
Usar guantes, para proteger las manos durante la sustitución de la batería, y una batería que tenga las mismas dimensiones y características que la batería que hay actualmente instalada en el vehículo. En la batería aparecen varios números que se debe conocer para no equivocarse en la compra, como Tensión nominal (V – Voltios): Indica el voltaje que es capaz de suministrar la batería y es el primer número que aparece.
Lo más habitual en la actualidad es de 12V, aunque en algunos vehículos antiguos y ciclomotores podemos encontrarlas de 6V y, en los camiones y maquinaria, de 24V.
 Capacidad de la batería (Ah – Amperios por hora): Es el siguiente número que aparece e indica el amperaje máximo que es capaz de suministrar. Por ejemplo, en una batería de 70 Ah, esta podría suministrar energía con una intensidad de 70 Amperios durante una hora antes de descargarse por completo.
Intensidad de arranque: El último número que podemos apreciar en una batería hace referencia a la intensidad instantánea que es capaz de suministrar durante la fase de arranque.

Mantenimiento Batería cambio 8

Homologación

Las letras que aparecen posteriormente indican según qué norma de homologación: DIN (normativa alemana), EN, SAE y GS.
Principalmente, hay que fijarse la posición de los bornes, ya que hay con el positivo a la izquierda y a la derecha. No hay ningún problema en comprar una batería con los bornes invertidos, siempre y cuando esté asegurado de que los cables de conexión del coche lleguen hasta el borne correcto.
Para el cambio es importante recordar los siguientes pasos. Si los bornes de la batería están muy sucios, límpialos antes para trabajar más cómodamente (Se puede hacer, con mucho cuidado, con agua hirviendo)

Desconexión

Primero se debe desconectar el borde negativo (o masa), siempre con mucho cuidado para que nuestra herramienta metálica no toque ningún componente de metal del vehículo.
Continuar con la desconexión del borne positivo, desenroscando el tornillo del soporte de la batería y la extraerlo.
Colocar en el hueco la batería nueva y volver a conectar los bornes, pero en el orden inverso: primero el borne positivo y después el negativo, ajustando firmemente todos los tornillos, para evitar que no cargue correctamente.

Mantenimiento Batería cambio 1

Mantenimiento Batería cambio 5

Debido a la gran cantidad de consultas sobre la documentación obligatoria para circular, hay que recordar que para circular por toda la república Argentina es necesario contar con la Licencia de conducir, que debe corresponder al tipo de vehículo que maneja. DNI o cédula de identidad. Cédula verde o Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de la propiedad del que maneja y que la cédula verde se encuentre vencida. Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Además la Ley 24.449 establece, en el artículo 68, que todo automotor debe contar con un seguro que cubra eventuales daños, por lo menos, causados a terceros.
El no cumplimiento de cualquiera de estas obligaciones implica que el vehículo pueda ser retenido por la autoridad competente por tratarse de una falta grave, además de labrarse el acta de infracción correspondiente.

Elementos de seguridad

Para aclarar algunas dudas consultadas, cabe destacar que el vehículo deberá contar también con los elementos básicos de seguridad, que solamente son dos, por ahora, requeridos: Matafuegos, que debe tener el control de carga y debe estar al alcance del conductor, nunca en el baúl, por ejemplo. Balizas portátiles. Por lo que no hace falta ningún elemento más, como por ejemplo el chaleco refractario, que es muy recomendable, pero que no puede ser requerido por la autoridad competente.
Cabe recordar que las multas pasan a formar parte de un registro nacional, ya que está en marcha el proyecto para formalizar un registro único de antecedentes de faltas, por lo que si se hace una multa en cualquier parte del país, esta ingresará a un banco de datos, por lo que luego de infracciones de primer grado graves, se le podrá suspender la licencia e incluso se puede llegar hasta la inhabilitación del conductor.

00 -_seguridad_vial_control_transito_030

Seguridad operativo verano control

Por el transcurso del tiempo, las partes metálicas de los autos reaccionan ante el oxígeno y el agua.  Este fenómeno se denomina corrosión. La manera más eficiente de evitarla es aplicando una pintura protectora durante la primera etapa del proceso de pintado del auto.
En el área de los recubrimientos para automóviles hay opciones cada vez más eco-eficientes. La cataforesis es una técnica de aplicación de pintura mediante corriente eléctrica que permite una gran resistencia y mejora tanto para las carrocerías como para las autopartes metálicas. Se trata de una pintura que se aplica como la primera de varias capas a modo de protección.

Proceso

Fabián García, gerente senior de ventas del negocio de Pinturas Automotrices de BASF indica que durante el proceso de cataforesis la carrocería o las piezas metálicas del auto, que serán pintadas por las terminales y/o fábricas autopartistas, se sumergen en un tanque y recorren un baño de pintura conectado a un sistema de corriente continua. Este sistema automatizado genera una película de pintura uniforme que garantiza un pintado correcto tanto en superficies, bordes e interiores aportando una gran protección anticorrosiva.

Claves

El gerente explica que, las claves del proceso de cataforesis indicadas son las siguientes: 1) Durante el proceso de cataforesis, la carrocería o las autopartes metálicas del vehículo se sumergen en un baño anticorrosivo. En el caso de CathoGuard 800 de BASF, este tipo de pintura por cataforesis genera una capa de brillo a las piezas y una excelente protección final frente a la corrosión. Estos productos son excelentes para los procesos eco-eficientes de revestimiento integrado, en los que se puede prescindir de la aplicación de la primera capa, y son compatibles con los procesos de pre-tratamiento modernos con nanotecnología.
2) Este tipo de recubrimiento de cataforesis contribuye a una producción más sustentable. Al ser a base agua, no contiene materiales pesados asegurando la protección necesaria con una reducción de la capa de pintura de hasta un 20% en comparación con otros productos. Así, se minimiza el consumo de agua durante el proceso productivo, generando un menor impacto ambiental y más productividad y eficiencia para las terminales automotrices y autopartistas.
3) El empleo de este tipo de tecnología permite una mayor cobertura y protección de la superficie, que resulta un factor clave en la calidad final del vehículo. Una de las grandes ventajas del pintado por cataforesis es que facilita pintar zonas inaccesibles con un amplio poder de penetración.
4) La cataforesis también se aplica a piezas metálicas. Existe una nueva generación tecnológica para componentes de automóviles que no contiene plomo ni estaño, como CathoGuard 570/580. Esta tecnología tiene un alto poder de penetración, genera menor consumo de agua ya que evita realizar el proceso de enjuague de la cabina recién pintada, ofrece mejor nivelación de superficies rugosas, tales como el hierro fundido, y posee características anti-chirridos para asientos.

Beneficios

El recubrimiento de cataforesis CathoGuard combina beneficios ambientales y económicos. Se trata de una línea de pinturas que contribuye a la durabilidad de los autos, representa una alternativa a las formulaciones que contienen estaño, ofrece alta calidad de superficie y un excelente poder cubritivo, reduciendo el consumo de material, aseguran desde la empresa, que cuenta en la Argentina con un laboratorio de cataforesis con profesionales que brindan asistencia técnica a terminales automotrices y efectúan ensayos químicos y fisicoquímicos de las tecnologías que son parte del portfolio de la compañía.

Cataforesis 3 BASF

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 8