Lanzamiento. Chevrolet Argentina presenta las versiones LTZ y RS del Onix, con el motor de 1 litro y 116 caballos

Lanzamiento. Chevrolet Argentina presenta las versiones LTZ y RS del Onix, con el motor de 1 litro y 116 caballos

Chevrolet Argentina lanza en nuestro mercado dos nuevas versiones del Onix, el auto del segmento chi...

Lanzamientos. Toyota Argentina confirma los precios oficiales del Corolla Cross, que ofrece motores nafteros e híbridos

Lanzamientos. Toyota Argentina confirma los precios oficiales del Corolla Cross, que ofrece motores nafteros e híbridos

Toyota Argentina dio a conocer los precios del nuevo Corolla Cross, el SUV derivado de la plataforma...

Lanzamiento. Ford Argentina presenta en nuestro mercado el Mondeo Híbrido Titanium, segunda versión de este sedan en nuestro mercado

Lanzamiento. Ford Argentina presenta en nuestro mercado el Mondeo Híbrido Titanium, segunda versión de este sedan en nuestro mercado

Ford Argentina presenta en nuestro mercado el Mondeo Híbrido Titanium, la segunda versión híbrida pa...

Motos. Benelli Argentina presenta en nuestro mercado la Imperiale 400, con buen equipamiento y motor de 20,8 HP

Motos. Benelli Argentina presenta en nuestro mercado la Imperiale 400, con buen equipamiento y motor de 20,8 HP

Benelli anuncia un nuevo lanzamiento en lo que va del año, con una propuesta que incursiona en el es...

Pre Lanzamiento. Ford Argentina realiza el pre lanzamiento de la SUV Bronco Sport, con dos versiones de motor naftero de 175 y 240 CV

Pre Lanzamiento. Ford Argentina realiza el pre lanzamiento de la SUV Bronco Sport, con dos versiones de motor naftero de 175 y 240 CV

Ford Argentina confirmó el inicio de la preventa de la Bronco Sport, sexta generación de la SUV para...

  • Lanzamiento. Chevrolet Argentina presenta las versiones LTZ y RS del Onix, con el motor de 1 litro y 116 caballos

    Lanzamiento. Chevrolet Argentina presenta las versiones LTZ y RS del Onix, con el motor de 1 litro y...

    Jueves, 15 de Abril de 2021 00:09
  • Lanzamientos. Toyota Argentina confirma los precios oficiales del Corolla Cross, que ofrece motores nafteros e híbridos

    Lanzamientos. Toyota Argentina confirma los precios oficiales del Corolla Cross, que ofrece motores ...

    Jueves, 01 de Abril de 2021 12:57
  • Lanzamiento. Ford Argentina presenta en nuestro mercado el Mondeo Híbrido Titanium, segunda versión de este sedan en nuestro mercado

    Lanzamiento. Ford Argentina presenta en nuestro mercado el Mondeo Híbrido Titanium, segunda versión ...

    Viernes, 26 de Marzo de 2021 15:00
  • Motos. Benelli Argentina presenta en nuestro mercado la Imperiale 400, con buen equipamiento y motor de 20,8 HP

    Motos. Benelli Argentina presenta en nuestro mercado la Imperiale 400, con buen equipamiento y motor...

    Domingo, 21 de Marzo de 2021 09:39
  • Pre Lanzamiento. Ford Argentina realiza el pre lanzamiento de la SUV Bronco Sport, con dos versiones de motor naftero de 175 y 240 CV

    Pre Lanzamiento. Ford Argentina realiza el pre lanzamiento de la SUV Bronco Sport, con dos versiones...

    Jueves, 04 de Marzo de 2021 20:08
SERVICIOS

En otoño, salir a dar unas vueltas en motocicleta causa una enorme satisfacción. Terminó el verano, menos temperaturas extremas y a varios meses de que comience el frio del invierno, es el momento ideal para sacar tu moto. Sin embargo, no debemos descuidar las atenciones que el motor necesita, sobre todo si transcurrió un tiempo prolongado sin ponerlo en marcha.
Por otro lado, en contexto de pandemia, las motos se posicionaron como el transporte elegido para moverse, ya que evitan el contacto y la propagación del COVID-19. En este caso, no debemos descuidar el estado de la moto si es el medio de uso diario para trasladarse, porque aún en condiciones normales, el tránsito de las grandes ciudades perjudica la performance del motor y puede afectar el rendimiento de la moto, la eficiencia del combustible y la vida útil del motor.
En ambos casos, es importante denotar que los cambios de temperatura producto de las estaciones del año pueden afectar al desenvolvimiento del motor. Ante estas condiciones, es importante realizar una inspección preventiva de la moto.

Mobil lubricacion motos 1

Chequeo

  • Primero, el estado de la cubierta. Un neumático desinflado o pinchado puede ocasionar un accidente. Por lo cual, es importante revisar y controlar que no tengan desgaste por debajo de lo permitido.
  • Segundo, la revisión del tanque de combustible. Recordemos la reducida autonomía de las motos respecto de un vehículo. Se recomienda que el tanque contenga, en promedio, 15 lts.
  • Tercero, controlar que los espejos retrovisores estén correctamente colocados. Es muy importante poder ver lo que pasa a tu alrededor y atrás tuyo.
  • Cuarto, en caso de circular durante fuertes lluvias o suelos extremos, engrasar la cadena.
  • A la hora de encender la moto, lo ideal es darle arranque y esperar unos segundos antes de salir para lograr la lubricidad de las piezas del motor.
  • Por último, pero no menos importante, realizar una revisión del lubricante a través del visor del cárter de aceite. De esta manera protegemos el motor frente a las altas temperaturas.

En invierno, el motor apagado está mucho más frío que en el verano, por lo cual, es importante controlar la fluidez del lubricante del motor, para que rápidamente cubra todas las piezas y este se halle lubricado. Lo contrario ocurre en el verano, cuando a las altas temperaturas del motor marchando, se puede sumar el calor extremo del ambiente, allí es donde se requiere un lubricante que mantenga su viscosidad y estabilidad térmica para que el aceite no produzca lodos y barros que concluya en fuertes reparaciones de motor.

El rol del lubricante

El estrés de la motocicleta causa un adelgazamiento del lubricante, debido al alto esfuerzo cortante, provocando una reducción de la capacidad de respuesta de la moto.
Es evidente que la función del lubricante es refrigerar el motor para evitar sobrecalentamiento, pero ¿Qué otras funciones posee?
Proteger las piezas del motor con aditivos detergentes y dispersantes.
Mantener la viscosidad por mayor tiempo a lo establecido por el manual del fabricante.
Fluidez a baja temperatura.
Antiespumante, antioxidante.
Resulta importante conocer y elegir el lubricante indicado para tu moto. Para ello, debemos tener en cuenta la viscosidad y los lubricantes sugeridos por la terminal, ya que cada motor puede requerir viscosidades diferentes. También es importante el cumplimiento de las normas y certificaciones de calidad que te aseguran la efectividad del lubricante para el cuidado del motor.

Motos cambio de aceite 1

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de una moto?

Si bien se trata de un tiempo aproximado, pues dependerá mucho del uso que le demos a nuestra moto y del tipo de aceite, se recomienda, de manera general, realizar el cambio cada 5000 o 6000 kilómetros. Mientras que el filtro debe cambiarse cada dos revisiones.
Sin embargo, si tu moto utiliza una cantidad mínima de aceite que se emplea casi exclusivamente para lubricar el motor, la transmisión y el embrague, el cambio debería realizarse cada 2000 kilómetros.

Requerimientos

Para que un lubricante cumpla con los requerimientos actuales, no basta que solamente certifique la calidad en los entes autárquicos como API (Instituto Americano de Petróleo) o JASO (Japanese Automotive Standards Organization). Además, debe complementarse con las exigencias medioambientales de los diferentes países.
Petronas asegura que, en este sentido, un lubricante para motos debe incorporar tecnología de vanguardia y Sprinta, con tecnología UltraFlex, le da vida a la moto como si fuese el primer día de uso.
Desde su moderno laboratorio, esta marca explica que desarrolló UltraFlex, la tecnología de la línea de lubricantes para motos Sprinta, que garantiza la inmediata respuesta a las exigencias del motor y cambiantes características del camino, alcanzando un rendimiento excepcional.
Es una fórmula exclusiva con moléculas más resistentes que aumenta la estabilidad del lubricante para que soporte los efectos perjudiciales de la exigencia de la moto a fin de que continúe funcionando de manera uniforme, silenciosa y a su máxima capacidad. De esta manera reduce los problemas causados por el uso severo, soporta el estrés y así prolonga su vida útil, confirma la petrolera, que asegura que la línea Sprinta es adecuada para todo tipo de conducción que implique diferentes demandas. Desde su utilización diaria en la ciudad y un uso recreativo, hasta la exigencia deportiva.

Petronas Sprinta motos

Desde Google aseguran que Android Auto es un copiloto inteligente que ayudará a mantenerse conectado, concentrado y entretenido. Gracias a sus botones grandes, interfaz simplificada y acciones de voz útiles, Android Auto está diseñado para facilitar el uso de las apps del teléfono inteligente mientras se conduce el vehículo.
Está diseñado para que el conductor no pierda la conectividad una vez arranca el motor; sin que utilizar las apps de navegación, mensajería o música suponga retirar las manos del volante y/o la vista del camino.
Por supuesto, se puede bajar por medio de Play Store, siendo una aplicación compatible con todos los teléfonos móviles con sistema operativo Android, siendo compatible con los sistemas operativos Android 5.0 en adelante. Google recomienda utilizar esta tecnología con Android 6.0 o superior; ya que con versiones anteriores puede dar problemas de conexión.
En teléfonos con versión Android 10 o superior, no es necesario realizar la descarga ya que Android Auto viene integrada por defecto la tecnología en el terminal.

Ventajas

Una de las muchas ventajas que ofrece Android Auto es la posibilidad de dar órdenes por medio de la voz, reduciendo el riesgo de distracciones al volante, lo que ayuda a la seguridad.
Desde el vehículo, Google Assistant se activa con solo decir “OK, Google”, pulsando el botón de comando de voz del volante o seleccionando el icono del micrófono en la pantalla, por lo que, si el vehículo está en marcha, hay que utilizar las dos primeras opciones.
Desde el teléfono, para utilizar el Asistente de Google hay que decir “OK, Google” o presionar el icono de micrófono, es cuando se escucha un pitido alerta, que indica que Android Auto está preparado para recibir la orden que se debe lanzar a continuación. “Hacer una llamada”, “enviar un mensaje”, “responder a un mensaje, “obtener indicaciones para llegar en el vehículo” o “escuchar música”, son algunas de las órdenes más utilizadas por los conductores.

Navegación

Todos los celulares con sistema operativo Android llevan integrada la tecnología de navegación de Google Maps. Esta permite ir de un lugar a otro gracias a la navegación guiada de Navigation, también ofrece puntos de interés (POI) así como mapas y alertas de tránsito. Google Maps es una interfaz integrada en Android Auto, pero no es la única aplicación de navegación que se puede utilizar, ya que hay conductores que prefieren Waze, que es otra aplicación de Google, por lo que funciona sin problemas desde Android Auto. Propone una navegación más social y ofrece mucha más información en tiempo real, ya que se nutre de datos sobre accidentes, radares y otras alertas que suben los conductores.

android auto 3

Comunicación

Entre las funciones más empleadas por los usuarios están las de hacer y recibir llamadas; recibir y responder mensajes. El funcionamiento es simple.

Llamados

Con Android Auto se pueden hacer y recibir llamadas; las conversaciones se escuchan por medio de los parlantes del vehículo o del teléfono.
La función se activa mediante el botón de la pantalla o por Google Assistant (la orden vocal que se debe lanzar es “llama a… (y decir el nombre del contacto como se tenga registrado en el dispositivo móvil o el número a marcar). Por medio de la pantalla requiere algo más de tiempo, ya que se debe teclear el número o seleccionar el contacto desde la agenda.

Enviar mensajes

Salvo que se haya desactivado las notificaciones, cuando se recibe un mensaje, aparece una alerta en la parte superior de la pantalla; también se sabrá que hay un mensaje nuevo porque Android Auto lanza una alerta sonora.
Para que el Asistente de Google lea el mensaje se debe pulsar sobre la notificación; si se quiere consultar un mensaje que ya se cerró, hay que hacerlo desde el centro de notificaciones (icono de la campana).
Se puede responder a un mensaje recibido activando Google Assistant: diciendo OK Google… y lanzando la orden “responder”. Android Auto asigna de manera automática la respuesta al último mensaje recibido.
Para enviar un mensaje nuevo las órdenes de voz son “manda un mensaje a", "envía un mensaje de texto a" o "envía un mensaje a" y, a continuación, el nombre de un contacto o un número de teléfono. El Asistente de Google pedirá que se diga en voz alta el mensaje, lo repetirá y, si se está de acuerdo, lo enviará.
Android Auto permite utilizar aplicaciones de chat desde la pantalla y a través del asistente: no solo WhatsApp, también Telegram, Skype, Messenger u otros.
Cuando se recibe un nuevo mensaje en cualquiera de estas aplicaciones, aparecerá una alerta en la pantalla del vehículo. Por lo que solo se debe pulsar sobre la notificación para que el Asistente de Google lea el contenido.

android auto 2 mensaje

Lectura
La lectura del contenido es literal y se limita a mensajes de texto: lee los nombres de emojis (cara sonriente, cara triste, etc.) mientras que para otro tipo de contenido como fotos, GIF animados, stickers o mensajes de voz, el Asistente se limita a decirte que "el mensaje contiene una foto".
Tras leer el mensaje, el sistema preguntará si se quiere responder el mensaje. En caso afirmativo, solo hay que dictar la respuesta.
Para enviar un mensaje por Whats App u otra aplicación de mensajes se debe decir “Ok, Google, enviar un mensaje de Whats App” y el nombre del contacto.

Aplicaciones

Comunicación y entretenimiento, pero seguro y sin distracciones son dos de las claves del éxito de Android Auto. Hay varias aplicaciones que son importantes para Android Auto, como Spotify, el servicio de música en streaming; Deezer, aplicación para hacer una playlist; Simple Radio, para las zonas en que la cobertura de radio no es buena; Amazon Music, servicio de suscripción musical, y Google Podcasts, aplicación de Google que permite elegir entre miles de podcasts de temática muy diferente. La cantidad de apps compatibles crece constantemente. Por lo que siempre hay que consultar la lista completa en http://g.co/androidauto


Novedades 2021

Entre las novedades de Android Auto para los próximos meses está la posibilidad de cambiar los fondos de pantalla, algo muy demandado por los usuarios que les gusta la posibilidades de personalización.
Cuando se habilite esta opción, también se podrán activar nuevos atajos de Google Assistant, como utilizar comandos del asistente de voz sin tener que decirlos, simplemente pulsando un botón en la pantalla táctil. Cabe destacar que esta aplicación se va renovando constantemente

Compatibilidad

A la pregunta: ¿Se puede utilizar Android Auto en cualquier vehículo? La respuesta es sí y no… o todo lo contrario.
Solo se puede manejar Android Auto desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento de aquellos vehículos que son compatibles.  Más información sobre Android Auto y los autos compatibles en http://android.com/auto
Para los vehículos no compatibles con Android Auto la opción es utilizar la interfaz desde la pantalla del móvil. Eso sí, necesitarás un soporte para manejar el dispositivo desde una distancia segura y sin que entorpezca la conducción.
Se puede obtener ayuda en http://support.google.com/androidauto o en la comunidad https://productforums.google.com/forum/#!forum/android-auto

Android Auto logo

El contexto de la crisis sanitaria ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores de todos los sectores. La creciente demanda de servicios de delivery, la limitación en el uso del transporte público, entre otras variables, sumado al impulso de proyectos de gobierno como el plan Mi moto, potencian el uso de estos vehículos como alternativa de movilidad. Así lo demuestran los recientes datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), donde se evidencia un aumento del 7,2% en las ventas de motos 0 Km comparado con el mismo mes de 2020, y un incremento de 32,1% respecto a diciembre, dicen desde Mobil, que prosigue con una serie de recomendaciones para mantener la moto en las mejores condiciones.
Es por esta razón que los talleres y lubricentros deben estar preparados para afrontar las demandas de este creciente segmento.
Los aceites lubricantes son un recurso indispensable en cualquier tipo de motor, ya sea en las operaciones industriales o en los vehículos livianos, como autos y motos. En relación a estos últimos dos segmentos, hay diferencias muy marcadas entre los motores de las motos y el de los autos. En el caso de las motos, poseen motores más compactos por lo que tienen una densidad más grande. Por otro lado, trabajan a rotaciones más altas, así como también operan a temperaturas mucho más elevadas. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos es que las motos, por el poco espacio, disponen de un solo reservatorio de aceite destinado a lubricar tanto el motor como el embrague y los engranajes.

Prácticas

Por lo tanto, dado que presentan particularidades, es importante conocer una serie de buenas prácticas en lubricación. En primer lugar, cabe destacar el rol que juega el lubricante en el motor. Sus principales funciones son reducir la fricción, proteger contra la corrosión y controlar el desgaste y la temperatura. Esto último es posible gracias a que el aceite se encarga de enfriar el motor al circular entre los distintos componentes del equipo. Todo esto se traduce en un mayor cuidado, contribuyendo a extender el uso por mucho más tiempo.

Motos lubrica 1

Ahora bien, un aporte importante del lubricante es cuando el motor se enciende; es decir, ayuda en el arranque en frío. Cuanto más rápido se produzca el encendido, mejor es la circulación de aceite, situación crítica en cuanto a la protección contra el desgaste. Además, a través del lubricante, se logra la transmisión de potencia, siendo ésta una función exclusiva de las motos.
Como se mencionó anteriormente, el motor de la motocicleta presenta altas rotaciones y temperaturas elevadas como características distintivas. Esta combinación representa un desafío para el aceite lubricante, principalmente vinculado con la oxidación. De este modo, para formular un lubricante es necesario partir de un aceite base cuya resistencia a la oxidación sea elevada, ya que esto provoca el desgaste prematuro del motor como consecuencia del espesamiento, pérdida de fluidez, entre otros efectos/impactos.

Engranajes

En línea con los componentes del motor, es esencial que cada parte esté correctamente lubricada. En el caso de los engranajes, todos están sujetos a elevadas tensiones. Las presiones entre los dientes someten a prueba la resistencia de la película del lubricante. Por lo tanto, si el aceite es de buena calidad (esto es, tener los suficientes aditivos y una buena resistencia de la película), protegerá los engranajes, dando como resultado un mayor tiempo de vida del motor. En el caso del embrague, es vital que el aceite tenga la fricción adecuada para que logre operar en óptimas condiciones.
En resumen, el lubricante cumple un rol importante para el mantenimiento de la moto, así como también el uso del producto adecuado. Dentro de su oferta, Mobil cuenta con aceites para motos con motores de 2 y 4 tiempos, así como también productos auxiliares.

Mobil lubricacion motos 3

Petronas Lubricants Argentina, comparte los cinco tips a tener en cuenta para no descuidar el buen funcionamiento del motor en temporadas de verano.
Está comprobado que cuando las personas sufrimos calor, somos menos productivas y cometemos más errores en nuestro trabajo. Del mismo modo, el funcionamiento y productividad de los motores expuestos a las altas temperaturas se ven alterados. Cuando elegimos la ruta más congestionada para volver a casa después del trabajo, no solo empeora nuestro estado de ánimo, sino también el rendimiento de nuestro vehículo. La exposición al calor excesivo puede provocar un mal funcionamiento del motor, generando un mayor desgaste de las piezas y componentes.
Del mismo modo que las personas nos hidratamos en el verano, nos vestimos con ropa ligera y comemos platos con menos calorías, debemos estar atentos a los fluidos del vehículo como el lubricante de motor, el líquido refrigerante, el líquido de frenos y las transmisiones, además de cuidar las cuestiones mecánicas, la carrocería y las cubiertas de nuestro auto.

1. Lubricante de Motor
Antes de salir de vacaciones, lo recomendable es verificar que tu vehículo se encuentre dentro del periodo (km o meses) aconsejable del último cambio del lubricante del motor.
Para asegurarse de que el motor tenga el nivel de lubricante necesario se debe medir con la varilla, el mismo debe estar dentro del rango.
Es necesario utilizar la viscosidad y homologaciones establecidas por las normas de los fabricantes de vehículos que requieran según el manual. Sobre todo, si el fabricante del vehículo recomienda un producto sintético. En este sentido, la marca ofrece una de las más amplias líneas de lubricantes para motor del mercado nacional. Con Syntium, además accedes a la tecnología CoolTech, que ayuda a disipar el calor de tu motor hasta un 50% más que el promedio de la industria.

00 - mantenimiento cambio aceite 1

2. Líquido Refrigerante
Respecto del líquido refrigerante, es necesario verificar el color y observar si sufrió alguna degradación que lo haya llevado a alterar el color original.
Siempre se recomienda chequear la fecha de la última vez que fue cambiado, y reemplazarlo prudentemente acorde los plazos establecidos por el fabricante. En cuanto a los niveles, siempre debes mantenerlo dentro del rango marcado en el tanque de compensación.
Nuestra línea de refrigerantes Paraflu es concentrada, por lo que se debe mezclar con agua desmineralizada en los porcentajes indicados por el fabricante, que no debe ser inferior al 30% ni superar el 50% en la dilución con agua.
Lo que tampoco se puede hacer es mezclar refrigerantes orgánicos con inorgánicos.

Mantenimiento Radiador liquido

3. Líquido de Frenos
Cuando el auto frena, las pastillas rozan contra los discos y la temperatura aumenta en pocos minutos. Es vital revisar los niveles del líquido de frenos y, si es necesario, rellenar con la misma norma y tipo requerido por el fabricante: DOT 3, DOT 4 o DOT 5.

Mantenimiento Líquido de frenos

4. Transmisiones
La marca explica que se debe revisar los niveles y en donde el manual especifique cambiar a determinados kilómetros, verificar los kilómetros recorridos.
Recordar que una caja lleva la viscosidad y el API que exigen. No es recomendable poner a una transmisión que lleve base sintética, una base mineral.

Mantenimiento transmision

5. Limpiaparabrisas y Dirección Asistida
Mantener el reservorio de limpiaparabrisas lleno y con un producto de alta calidad nos brinda la tranquilidad de mantener buena visibilidad, fundamentalmente en largos trayectos en ruta, sol de frente, etc. Respecto de la dirección asistida, es importante revisar los niveles, finalizan desde la petrolera.

Mantenimiento LimpiaParabrisas

Comenzó el primer mes de las vacaciones para gran cantidad de personas, mientras que finalizan para otras, por lo que habrá, por los que van y los que vuelven, más desplazamientos. Entre los gastos añadidos que debemos afrontar en esta época del año figura el combustible para nuestro vehículo, con viajes hasta los lugares de descanso o escapadas de fin de semana. Por ello no está de más recordar algunos hábitos o trucos, simples y eficaces, que nos pueden ayudar a ahorrar combustible de forma significativa.

Técnica de llenado

Si es que utilizás las estaciones de servicio en las que debés cargar vos mismo, el llenado del depósito se debe realizar aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al terminar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado en la zona final de la misma. Si te tocan las estaciones de servicios más comunes, en la que te atiende el playero, tendrás que usar la mayor simpatía posible, para convencerlo de que te ayude a mejorar el llenado.

No llegar al límite

No tiene sentido llegar al límite más bajo del depósito de combustible por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una estación de servicio cerrada, una congestión o un desvío, etc.), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo del tanque.

Lo innecesario no viaja

En vacaciones solemos cargar el vehículo más de lo habitual, es lógico cuando debemos pertrecharnos con todo lo necesario para esos días de descanso. Una vez que alcancemos nuestro destino es fundamental aligerarlo, descargando todo el equipaje, además de desmontar el portaequipajes, si no lo vamos a usar, el baúl o el portabicicletas. Todo esto aumenta la penalización aerodinámica, que incrementa muchísimo los consumos.

Mantenimiento combustible auto cargado

Estacionamiento cuidado

Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradable sensación al volver y subirse, donde todo quema, estacionar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo, ya que exigirá menos esfuerzo al climatizador para alcanzar una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito.

Mantenimiento combustible sol

Neumáticos

Además de por razones de seguridad, es importante circular con la presión correcta en los neumáticos. Si están desinflados aumenta el rozamiento con el asfalto y, por tanto, el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer esa resistencia, incrementándose el consumo hasta un 20%. Conviene revisar las presiones al menos una vez cada dos semanas y desde luego siempre antes de iniciar un viaje y al llegar, si inflaste de más para circular en la ruta, volver a poner la presión indicada por el fabricante.

Mantenimiento combustible presion neumat

Velocidad

Al margen de los consejos habituales de una conducción segura y eficiente, en los viajes por ruta debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

Estacionamiento

Todos conocemos las ventajas y posibilidades de desplazarse en automóvil, pero una vez en el lugar de vacaciones nos encontraremos en la situación ideal para tener menos dependencia de él que el resto del año. Con tiempo libre, sin prisas y en distancias cortas es muy aconsejable dejar el vehículo estacionado y recurrir a otros medios de transporte, desde el público a la bicicleta. Ahorraremos dinero, combustible y nos beneficiaremos de un cambio de hábitos que también nos ayudará a desconectar de lo cotidiano.

Mantenimiento combustible auto cargado fin

Sin duda, la mayoría de los conductores conocen que el ambiente salitroso de las zonas de la costa es uno de los agentes más corrosivos que hay, pero, por lo general, la mayoría toma pocas precauciones para solucionar o evitar estos inconvenientes, tan nocivos para los vehículos. Para evitar daños en la pintura y prolongar la vida te contamos algunas sugerencias.
El salitre que hay en el ambiente es muy corrosivo, pero no por eso no podremos disfrutar de una buena salida del sol frente al mar, disfrutar de la playa o hasta hacer alguna travesía.
En estas zonas, debemos tener en cuenta tres factores que combinados no le sientan nada bien a la carrocería ni al interior de los vehículos, como el viento; la arena, y la humedad.
Lo mejor es proteger la pintura antes de exponerla a estos agentes, así que no está de más que lavar bien y encerar el vehículo antes de salir de vacaciones a la playa.

En contra

El viento: en si no es perjudicial, pero en las zonas de costa el aire contiene agua salada y arena en suspensión, agentes muy abrasivos para la pintura, los cristales, las cubiertas y, sobre todo, los faros de policarbonato.

La arena: además de llevárnosla con nosotros en la ropa, calzados y pies, está suspendida en el aire. Al estacionar y dejar las ventanillas algo bajas para que no se recaliente el habitáculo, estamos llenando el interior del vehículo de arena.

Humedad salitrosa: el viento que suele abundar en la costa y el romper de las olas contra las playas hacen que el salitre se disperse en el aire de forma abundante.
Para proteger el vehículo de estos daños del mar, la sugerencia es lavarlo con agua abundante para eliminar el salitre.
Luego de disfrutar de un baño en el mar, se puede notar que, al secarse la piel al sol, queda sal sobre ella. Al vehículo le pasa lo mismo, aunque sin necesidad de meterlo en el agua. Cerca de la orilla el ambiente contiene gotas microscópicas de agua de mar que se producen al romper las olas contra la costa y se depositan sobre la carrocería del vehículo.
Además de ser bastante corrosivo, el salitre tiene otro inconveniente y es que los cristales de sal son abrasivos, de modo que si lavamos el coche con una esponja lo que hacemos es rayarlo. La sugerencia es una buena manguereada con agua dulce y un cepillo sin cerdas abrasivas.

Mantenimiento autos frente mar 3

Protección de la pintura

No es mala idea tapar el vehículo con una funda, sobre todo si está aluminizada. Además de proteger la pintura de la radiación solar, también se evita que se deposite salitre sobre la carrocería y también se protege el interior y, si se utiliza la cubierta de aluminio, se reduce la temperatura del interior.
Como es lógico, si se va a diario a la playa durante las vacaciones, no es necesario lavarlo todos los días, pero si, una vez por semana y antes de regresar.
Otra precaución que debemos tener es evitar dejar el vehículo con las ventanillas bajas cerca del mar. El ambiente salitroso ataca los plásticos del interior y, peor todavía, es más difícil de eliminar.

Arena

La arena en suspensión en el aire de las zonas de costa es un agente muy abrasivo que estropea la pintura, los cristales y las cubiertas, pero sobre todo, hace que los faros actuales que son de policarbonato pierdan la capa superficial protectora y se deterioren rápidamente.
Cuando se circula por zonas cercanas a las playas y vemos que hay viento y arena es mejor reducir la velocidad para no aumentar la violencia con la que los granos abrasivos golpean la carrocería, además de que la visibilidad se suele reducir.
Así como la arena es un abrasivo al estar suspendida en el aire y rozar la carrocería, también lo es cuando la llevamos en los calzados y con el movimiento frotamos los pies en la alfombra, o cuando nos sentamos en los asientos y la llevamos en las toallas o shorts de baño.
Antes de entrar en el vehículo, debemos eliminar la arena que llevemos con nosotros y sacudir bien las toallas, bolsos y todo lo que hayamos llevado a la playa, para evitar que la arena entre en el vehículo.
Una buena sugerencia es usar fundas para los asientos y alfombrillas para proteger la tapicería del vehículo mientras se esté de vacaciones en la playa.

Mantenimiento autos frente mar 11

Motovehículos

Los que disfrutan de la moto en lugares de mar, deben tener un especial cuidado con las partes metálicas, que pueden presentar un especial deterioro debido a la salinidad del ambiente marino, que puede producir la corrosión. Por lo que la sugerencia es lavar el motovehículo con agua dulce y a conciencia, repasando todos los componentes para sacarle la salinidad, que está todo el tiempo en el ambiente, lo antes posible.

Motos mar 4

Varias veces han preguntado por el significado de los códigos de los neumáticos, esas cifras y letras que llevan los neumáticos en el costado y que tantas inquietudes despierta. En esta oportunidad vamos a intentar explicar qué significa cada cifra y cada letra que compone dicho código.

Neumaticos indicadores x

Código

Lo que generalmente más se conoce son los números que en el neumático se ven más grandes, por ejemplo 195/65 R16 87V, y en mayor medida, pero muy importantes, los índices de carga; veamos qué significado tiene cada cifra y letra:

– 195: Es el ancho del neumático medido en milímetros desde un extremo al otro de la superficie de rodadura.
– 65: Este número se conoce en ocasiones como “relación de aspecto”. Este número expresa, como porcentaje, la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea ese número, menos perfil tiene el neumático, es decir, que menos distancia hay entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático.
– R: Significa que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial.
– 16: Este número indica el tamaño de la llanta en pulgadas.
– 87: Esta cifra indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En el caso del de nuestro ejemplo, que es 87, lo que equivale a unos 600 kg por neumático.
– V: Indica el índice de velocidad. Este índice nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En el ejemplo, la V equivale a 240 km/h.

Neumaticos indicador caducidad

Más datos

Además hay otros datos sobre el neumático que aparecen reflejados en el lateral. Por ejemplo para saber la fecha de fabricación del neumático basta con mirar los cuatro dígitos rodeados por un ovalo. De esas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que se ha fabricado el neumático y los dos últimos, el año. Asi, si la cifra es 1416, como el de la foto, significa que ha sido fabricado en la semana 14 del año 2016.
En algunas ocasiones, los neumáticos pueden tener en el flanco pictogramas o indicaciones como M&S, que es el marcaje de invierno y que nos indica que el neumático es especial para su uso en condiciones de frio, agua, nieve o hielo. Se marcan de forma estándar como M+S o M&S, y algún fabricante añade “E” al final. También podemos ver tres picos de montaña más un copo de nieve, aunque no dejan de estar marcados con el básico M+S.

Neumaticos indicadores 2

Otras marcaciones

Existen códigos de neumáticos específicos del fabricante del vehículo, como por ejemplo los que corresponden a Porsche (añaden una N), a Mercedes (MO) y otros. El neumático puede estar marcado con GREEN+, por su eficiencia energética (aunque hoy en día existe la etiqueta energética del neumático que nos ayuda mucho a saber lo eficiente y respetuoso con el medio ambiente que es). También podemos encontrar la inscripción TUBELESS, es decir, sin cámara, o la ZR (Zero Pressure), que es propio de los fabricantes y que indica que podemos continuar el viaje con el neumático desinflado unos 80 kilómetros a velocidades no superiores a los 80 km/h (32 km a 80 km/h para el marcaje ZP SR).

Neumaticos indicador run-flat

Neumaticos indicadores 4

Se terminan las mayores restricciones para la circulación de vehículos, por lo que igualmente habrá que actuar con mucha seguridad. Si el vehículo ya lleva más de un mes parado por las restricciones de movilidad de la pandemia del Covid-19, es vital seguir algunas sugerencias para preparar el vehículo para un regreso en perfectas condiciones.
Por supuesto, hay que tener en cuenta, en primer término, que por más que se hayan levantado algunas restricciones, la amenaza de contagio no ha desaparecido, por lo que también es importante recordar cómo desinfectarlo por dentro y por fuera para asegurar la eliminación de posibles virus.
A continuación ofrecemos las sugerencias básicas para aquellos que lo hagan personalmente, sin la intervención y el pago de un mecánico, para que el vehículo esté listo para transitar sin inconvenientes y con seguridad, para no tener dolores de cabeza para cuando llegue el momento de tener que utilizarlo y evitar las averías básicas por el no uso y la extensa detención.

Reconectar la batería y revisar todos los sistemas
Si se siguieron al pie de la letra las sugerencias para preparar el vehículo para pasar la cuarentena, seguramente se habrá desconectado la batería, por lo que el primer paso es comenzar a recargarla para recolectarla.
Se debe comprobar que todos los elementos que se utilizan estando en circulación: luces, largas, cortas, intermitentes, ventanillas eléctricas, limpiaparabrisas y todos los sistemas electrónicos, estén en perfecto funcionamiento. Si no es así, el panel de instrumentos debe mostrar una luz de alerta en el panel de instrumentos que indicará qué es lo que hay que revisar.

bateria 1

Niveles de fluidos
Antes de arrancar el motor, se deben revisar los niveles del líquido refrigerante, el aceite del motor, aceite de frenos y depósito del limpia parabrisas, entre otros, y recargar cada uno en caso necesario.
Tras encender el motor, es recomendable, dejarlo en marcha durante unos minutos antes de rodar. De esta forma, todos los fluidos circularán por todos los conductos y se lubricarán todas las piezas.  
Y cuando por fin lo muevas de su lugar de confinamiento, es importante observar que no hayan manchas en el suelo, sobretodo debajo de la zona del motor. Si se encuentran, se debería hacer una revisión a fondo para identificar el origen de la filtración.

00 - mantenimiento cambio aceite 1

Neumáticos
Tras varias semanas sin rodar, la presión del aire de los neumáticos disminuye, debido al proceso de permeabilidad, por el que las ruedas van perdiendo un poco de aire cada día, un fenómeno que es más habitual en zonas con temperatura más elevada.
Si el vehículo estuvo parado con los neumáticos sin la presión correcta, el peso podría haber afectado la estructura del neumático, por lo que tras reparar la causa de la fuga de aire, hay que comprobar que el neumático está en condiciones de volver a rodar, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. Tras el primer viaje, deber revisar la presión para asegurarse de que no haya  nuevas fugas.

Neumaticos presión 1

En temperatura
Antes de empezar a moverse, es más que recomendable dejar el vehículo parado, arrancado, en punto muerto y al ralentí un par de minutos con el objetivo de que el motor y el aceite vayan subiendo ligeramente su temperatura, a la vez que el aceite vaya recorriendo todos los conductos y todos aquellos lugares por donde tiene que fluir.
Por eso la sugerencia es, mientras el motor está arrancado y en punto muerto es conveniente pisar varias veces el freno y, si tiene, el embrague, además de girar levemente el volante para que los sistemas hidráulicos de estos elementos “se activen".

testigos relojes cuadro-de-mandos

Primer recorrido
Para finalizar y luego de las verificaciones, la sugerencia es hacer un primer recorrido con el vehículo de no menos 30 minutos, con el objetivo de que todos los sistemas y diferentes componentes mecánicos y eléctricos funcionen correctamente con su temperatura, nivel de carga y líquidos lubricantes adecuados. Hay que prestar mucha atención a los movimientos del vehículo, porque puede haberse descalibrado, por lo que esa primera vuelta puede ser a realizar una alineación y balanceo.
Igualmente hay que seguir siendo responsable, por los demás y por uno mismo, por lo que si no tenés que salir, mejor no lo hagas, pero si igualmente salís, cuidate y cuidá a los demás de todas las maneras posibles.

00 - alineacin y balanceo 2

La pérdida de aceite en nuestro auto es una situación que se puede detectar a simple vista, ya que la descubrimos cuando lo dejamos estacionado, revelando las manchas en el piso, y también por la descarga de humo, en este caso azulado, por el caño de escape.
Ambas situaciones son las primeras que nos alertan sobre un inconveniente con el aceite de nuestro motor. No tiene por qué ser algo grave en el momento que se produce, pero a la larga, seguramente dará problemas, que llegan, si no lo tratamos a tiempo, a romper el motor, por lo que conviene ir controlando a tiempo, con revisiones constantes, por lo menos, una vez cada 15/20 días.

Orígenes

Lo primero por saber es que las causas por las que el vehículo puede perder aceite son varias. La menos preocupante, ya que es la que menos inconvenientes nos causará, es que haya alguna problema en las juntas, como una rotura, o bien en el tapón de llenado, el conducto de la varilla de aceite, las juntas de la tapa de balancines o el tornillo de vaciado del cárter, que esté mal ajustado, que, por lo general es lo más habitual, haciendo que el aceite “sude” de forma que manche el piso.
Viendo el motor desde debajo se aprecia negro y lleno de aceite, aunque hay que decir que esto es muy especial y no tiene por qué haberse perdido una gran cantidad de aceite. Si la cantidad de aceite o el goteo es más intenso que una o dos gotas por día, habrá que pensar en que se haya roto un manguito.
Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, de forma que siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista.

Aceite perdida 2

Niveles

Hablando del nivel de aceite medido con la varilla, hay que decir que es importante que el nivel del mismo se encuentre siempre entre las dos marcas, máximo y mínimo. No es necesario, sin embargo, que el aceite se acerque demasiado a la marca de máximo porque podría “rebosar”. El motor va a funcionar igual de bien sobrepasando por poco el mínimo, que llenándolo “a tope”.
Si nos pasamos de aceite, podemos estar provocando que se genere un exceso de calor por el aumento de la resistencia del líquido, sobre todo en el momento del arranque. Esto puede acortar la vida útil del motor. Si el aceite “rebosa” se puede salpicar los cilindros quemándose aceite, por lo que, las impurezas se pueden depositar en la cámara de combustión mostrando dificultades de funcionamiento.
Existen problemas derivados del uso de un aceite que no esté recomendado, o de calidad (y precio, por tanto) inferior. Son problemas como que no se elimina correctamente la carbonilla y las impurezas de las piezas del motor, y eso se puede detectar por el color. Se irá poniendo negro progresivamente a medida que se limpie el motor, y si no ocurre esto, en lugar de tener las impurezas disueltas (en suspensión) en el aceite, seguirán sobre las piezas. Por tanto, es bueno que el aceite se ennegrezca.

Recomendaciones

Es preferible utilizar el aceite recomendado por el fabricante para cada motor (pueden ser diferentes) a añadir aditivos al aceite que compremos. Añadir aditivos no suele traer nada bueno porque podemos, inadvertidamente, cambiar las propiedades del aceite, o sufrir reacciones químicas que modifiquen el rendimiento, y además, tampoco van a “resucitar” el aceite, ni mejorar el consumo del mismo en motores viejos.
Como siempre, muchas veces la mejor solución es no crear problemas, aunque para eso nos parezca que estamos invirtiendo en un aceite caro. En relación con el aceite y el motor, lo barato puede salir caro, muy caro.

Aceite perdida

Paso a paso

La revisión del nivel de aceite debe hacerce antes de eencender el motor del vehículo, para que esté frío y que el aceite no esté agitado, así la medición será más precisa. De lo contrario, deja  que por lo menos pasen 5 minutos antes de comenzar la medición.
El vehículo debe estacionarse en un lugar plano, para que la medición sea precisa.
Localizar la varilla que indica el nivel del aceite. Suele tener un color brillante, usualmente rojo o amarillo. Para ver el nivel, hay que tirar de ella para sacarla y con un elemanto (trapo o papel), limpiar completamente el aceite de la varilla. Luego, introducirla nuevamente y sacarla para ver que el nivel esté entre las marcas (dos marcas paralelas, con indicaciones Max y Min - Máximo y Mínimo), que muestran los niveles de aceite al final de la varilla       
Si el aceite está en la marca del mínimo, se deberá agregar.  Para ello, retirar la tapa (suele estar al lado de la varilla) si no se encuntra, leer el manual del vehículo para encontrar la ubicación. Una vez abierto, incorporar el aceite (se puede usar un embudo).
Espera alrededor de 20 segundos para que el aceite se distribuya y vuelve a revisar el nivel como se hizo anterioriormete.
La sugerencia es "no agregar más del Mázimo", ya que podría ocasionar fugas. Haz este proceso lentamente y comprueba regularmente lo que marca la varilla.
Al finalizar se debe cerrar bien la tapa del depósito de aceite. Comprobar que todo esté en su sito.

mantenimiento Aceite agregado

En esta época del año, las condiciones climatológicas del invierno obligan a preparar el vehículo para enfrentarlo, y nunca olvidarse que es fundamental ayudar a proteger al motor del frío que acompaña. Es imprescindible realizar un mantenimiento y cuidados continuos durante estos meses para que la vida útil del vehículo no se vea afectada.
Con el objetivo de evitar los riesgos que puede ocasionar problemas en el funcionamiento del auto, además de mejorar la seguridad al volante, compartimos algunos tips para contrarrestar esta clase de inconvenientes:
Si se cuenta con un garaje o una zona de estacionamiento techada, no hay que dudar en dejar el vehículo allí, ya que sufre mucho más las inclemencias de las bajas temperaturas en las noches invernales que en cualquier otra estación. En el caso de que haya que dejar el auto en la calle, hay que tener en cuenta que va a sufrir más al momento del arranque. Si no hay opciones, se puede cubrir el vano motor, bajo el capó, con una manta, pero siempre hay que recordar que está antes de intentar el arranque, ya que, justo en el encendido, las chispas pueden causar un incendio. Ahora ya se venden mantas especiales que se conectan y mantienen el calor en el motor durante la noche.

Mantenimiento invierno cadenas

Zonas de fríos intensos

Para los que están en zonas de nevadas o fríos más fuertes, que lleguen a bajo cero, el cuidado en el arranque debe ser mayor, ya que hay que estar seguro que los líquidos del motor no estén congelados, por lo que la sugerencia es revisarlos antes del arranque.
Otra acción fundamental es la de levantar las escobillas limpiaparabrisas, al momento de dejar el auto estacionado en zonas de fríos intensos, ya que es lo primero que se pega a los vidrios y es difícil de sacarla sin dañarla.
Es muy importante lavar el vehículo si se transita por las zonas donde el invierno es muy duro, ya que en esta época se utiliza sal en las rutas para combatir las heladas, y los depósitos de sal no son buenos amigos de la carrocería, ya que aceleran la corrosión.
La sugerencia es verificar la presión de aire y el buen estado de las cubiertas, revisar el nivel de aceite, corroborar que el sistema de frenado funcione correctamente, asegurarse del buen estado de la batería.
Es primordial cotejar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo. En caso de dirigirse a un lugar de frío extremo y donde haya nieve con posibilidad de hielo, llevar cadenas para las ruedas.

mantenimiento invierno liquidos

Secuencia del arranque

El frío afecta principalmente la secuencia de arranque, ya que el motor se encuentra “seco” y el lubricante debe alcanzar todos los puntos del mismo. Si el lubricante se enfría puede espesarse, impidiendo el flujo constante. Esta insuficiencia puede contribuir a aumentar el desgaste del motor.
Hay que asegurarse de cargar lubricantes idóneos para proteger al motor del frío, debido a que la base de los actuales lubricante son producido a partir de gas natural, generando un producto significativamente más estable que los aceites de base convencionales y adquiriendo una importante serie de beneficios de rendimiento. En condiciones extremas, esto incluye un mejor control de la viscosidad que genera rápidamente la película lubricante protectora, menor volatilidad y mayor ahorro de combustible.
Estas propiedades se traducen en importantes beneficios de rendimiento para el motor. La nueva tecnología de los buenos lubricantes brinda protección ante el desgaste y la corrosión.

Nivel de líquidos

Hay que revisar, más frecuentemente que en verano los niveles del motor. Si hay que reponer líquido refrigerante, asegurarse de utilizar la proporción de anticongelante correcta y nunca hacerlo sólo con agua. Al primer síntoma de fatiga al arrancar por las mañanas, comprueba el estado de la batería para no llevarse la sorpresa.
Hay que estar pendiente a los neumáticos, que deben reajustar las presiones, dado que tienden a disminuir con las bajas temperaturas. Para compensar ese efecto, es posible que se deba añadir hasta 0,2 bares de presión respecto a las que lleva con tiempo más cálido.

Mantenimiento Escobilla Limpiaparabrisas 61

Escobillas

Son las grandes olvidadas hasta que empiezan a caer las primeras gotas y dejan surcos o hacen ruidos molestos, lo que es el principal síntoma de que no funcionan bien. Evitar este tipo de imprevistos en pleno temporal o nevada es esencial, por lo que hay que revísalas por lo menos una vez al mes. Serán importantes aliadas cuando la lluvia o la nieve no paren de caer. Los limpiaparabrisas en mal estado suponen una pérdida de visibilidad entre un 20% y un 30%.
Las escobillas se estropean con facilidad, sobre todo durante el verano, por eso un buen momento para cambiarlas, antes de que lleguen las lluvias, el frío y las nevadas.
Durante el invierno es recomendable utilizar líquido anticongelante en el depósito de agua del limpiaparabrisas ya que evita que la goma se congele y se rompa cuando se pone en funcionamiento. Además, si el vehículo duerme en la calle y por la noche la previsión es de bajas temperaturas, es aconsejable levantar las escobillas o poner un cartón entre éstas y el parabrisas para que el caucho de las escobillas no se pegue en el cristal.

Hielo

Para eliminar el hielo del parabrisas: se puede arrancar el motor y conectar la calefacción con el ventilador al máximo y redirigiendo el flujo de aire hacia el parabrisas; usar un producto para descongelar, como puede ser un spray, o rociar el parabrisas con alcohol siempre que la capa de hielo no sea muy gruesa; en ese caso habrá que ayudarse con un rascador de plástico. Si el cristal se congela no se debe: accionar los limpiaparabrisas ni echar agua, ya que se podría empeorar la situación y estropear las escobillas e incluso el motor del sistema porque estos estén pegados. Tampoco se debe echar agua caliente porque un cambio brusco de temperatura puede romper el cristal, ni sal. La sal evita la congelación, pero no descongela y lo único que se puede conseguir es arañar el cristal y corroer la chapa. No utilizar el alcohol para rellenar el depósito del agua del parabrisas porque puede estropearlo y tampoco utilizar objetos metálicos o de otros materiales para quitar el hielo, ya que puedan arañar el cristal. Una vez que se haya retirado el hielo ya se podrá accionar el limpiaparabrisas y los dosificadores, siempre que lleven anticongelante, para mejorar la limpieza del parabrisas y la luneta.
No olvidar revisar el funcionamiento del sistema del aire acondicionado o climatizador, será clave para un desempeñado rápido y conseguir buena visibilidad.
mantenimiento invierno escobillas

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 10