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SERVICIOS

Los temas sobre las bujías, son de las preguntas preferidas de nuestros lectores u oyentes de la participación en el programa radial “El Exprimidor”; por lo que vamos a ofrecer algunas sugerencias del mantenimiento de esta pieza, que aunque pequeña en tamaño, es vital para el buen funcionamiento del motor, sobre todo en el arranque y en la marcha del vehículo.
Este componente del motor es el encargado de encender el vapor de combustible, que a su vez pone en marcha al motor. Por eso es tan importante que el funcionamiento sea el correcto, como para mantenerlas limpias, evitando que los aislantes en las puntas queden obstruidos por residuos, como el carbono, el aceite y el combustible.
La bujía realiza una descarga de 40 mil voltios que incendia la mezcla de combustible y aire en el cilindro y pone a trabajar a los pistones y cigüeñal, por medio de explosiones.

Chispa

Cuando el auto no enciende, las bujías pueden estar implicadas al no generar la chispa para las explosiones y movimientos internos, lo que a su vez puede llevar a lo que conocemos como ahogo del motor.
Por eso nunca está demás, por lo menos una vez por año, realizar una revisión para ver cómo se encuentran y poder comprobar si hay algún inconveniente en el motor. Por eso es fundamental darle un mantenimiento sencillo para quitarles cualquier partícula que afecte el buen funcionamiento.
Hay que comprender que el desgaste que presentan las bujías viejas permiten saber si el motor funciona bien o no. Una bujía desmontada de un motor que funcione correctamente presenta un aspecto reseco, mostrando en las zonas circundantes de los electrodos, un color agrisado y presentan matices de entre blanco, amarillo y marrón.

mantenimiento bujias chispa

Cuidados

La sugerencia es usar guantes y protección ocular antes de comenzar el trabajo. Al abrir el capó, se pueden encontrar entre 4 u 8 cables que llevan a compartimientos del motor. Al final de estos, debajo de unas cubiertas, se encuentran las bujías enroscadas a la unidad de potencia. Hay que asegurarse de hacerlo con el motor frío. Retíralas una por una. Es importante marcarlas o recordar perfectamente la ubicación de los cables, ya que un orden incorrecto puede hasta dañar el motor, que no funcionará, pues cada bujía se enciende en el momento incorrecto.
Con un trapo limpio o cepillo, se debe quitar la suciedad visible y remover el carbón en la punta de la bujía, lo que se puede hacer con líquido de frenos o de carburador, alcohol puro o los alcoholes minerales. Para finalizar la limpieza se puede usar un cable o alambre delgado como para retirar impurezas. Si se puede conseguir, es muy bueno soplar las bujías con aire comprimido, lo que asegura la remoción de las impurezas.

mantenimiento bujias

Calibración

Si se notaba un mal funcionamiento, se puede calibrar las bujías según las especificaciones del automóvil con una herramienta de calibración para bujías o, si no tenemos esta herramienta, con algún elemento (puede ser una moneda), que permita medir aproximadamente, la apertura de calibración.
Preferentemente, utilizar un cepillo de alambre para limpiar las roscas de las bujías. Esto para que la conexión sea más limpia, así como el paso de la corriente. Finalmente, asegurarse que las bujías estén secas antes de reinstalarlas y coloca los cables en el par correcto. Revisar nuevamente que cada cable se haya colocado en la bujía correcta.

Nuevas

Se deben adquirir nuevas bujías si el vehículo no funciona adecuadamente luego de limpiarlas, y a que, si bien limpiar las bujías es fundamental, una vez que los electrodos se desgastan o están quemados, no hay vuelta atrás.
No se debe limpiar las bujías que tengan grietas o depósitos que no puedas quitar, ya que no funcionarán correctamente.
Una vez limpias, hay que revisarlas con mayor frecuencia, ya que no durarán tanto como unas nuevas. Reemplazar las bujías desgastadas es necesario para un mantenimiento del vehículo apropiado, y limpiarlas y calibrarlas solamente permite que las bujías viejas duren un poco más.

mantenimiento bujias componentes

Inconvenientes

Los inconvenientes que se pueden encontrar fácilmente son los siguientes.
Carbonizada: se ven el aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una carbonilla negra. Esto puede significar un reglaje de mezcla errónea. Filtro de aire sucio. Uso en trayectos cortos. Rango térmico demasiado alto.
Engrasada: Aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una película de aceite. Esto puede significar demasiado aceite en la cámara de combustión. Nivel de aceite demasiado alto. Segmentos, cilindros y guías de válvula muy desgastados.
Formación de esmalte: El aislante muestra un esmalte marrón/amarillo o verdoso. Esto puede significar malos o excesivos aditivos en el combustible y que el aceite del motor forme carbonilla.

mantenimiento bujias aceite

Tras un siniestro, accidente o algún rayón o marca, la mejor manera de evitar que las consecuencias empeoren es llevar el auto a un taller profesional. Los expertos no sólo cuentan con los conocimientos necesarios, sino que también pueden reparar los daños con productos especiales y el equipamiento adecuado, aseguran desde varias casas de pintura automotriz.
Cuanto mayor y más profundo sea el daño, más rápida debe ser la respuesta. Para evitar que una leve imperfección se convierta en un daño grave, la prioridad es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente y tener en cuenta las siguientes recomendaciones brindadas por la marca: 

Acudir a talleres certificados
Es conveniente elegir proveedores de servicios en carrocería y pintura certificados que garantizan excelentes resultados en la reparación. Es importante que trabajen con profesionales capacitados y con productos de repintado automotriz de calidad, ya que el accidente hará que la pintura pierda su protección original.
Es ideal que el taller trabaje con pinturas que permiten un acabado más eficaz y rápido. Hay nueva pinturas que poseen poder cubritivo, reducen casi un 90% en lo que se refiere a los disolventes frente a las pinturas convencionales, son eco-eficiente y cumple con las leyes medioambientales más exigentes y son seguras, ya que utiliza las habituales técnicas de aplicación.

Revisar toda la superficie del auto antes de llevarlo al taller
Antes de dejar el auto en un taller mecánico para realizar las reparaciones, se debe evaluar si no hay otras marcas que puedan llevar a futuros puntos de corrosión.
Hacer esta revisión previa es importante, ya que además permite detectar la suciedad acumulada que puede llegar a dañar la pintura de forma permanente y hasta oxidar la superficie.  Para evitar manchas permanentes, se deben secar las superficies con toallas suaves o trapos de gamuza y recordar que las luces no deben limpiarse con productos abrasivos o con alcohol.
Siempre hay que tener en cuenta que mantener la pintura en buenas condiciones puede ser una excelente estrategia para evitar la devaluación del auto a la hora de ponerlo en venta, aseguran desde la marca.

No intentar arreglar el daño sin la ayuda de un experto
Si no se realiza un mantenimiento periódico adecuado de la pintura, perderá brillo y resistencia a las influencias externas.
Luego de un viaje, es fundamental remover derrames de combustible, insectos y excrementos lo más pronto posible para interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes y lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadores neutros. Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas o usar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden  decolorar y manchar la superficie y hasta causar daños a largo plazo. Algunos compuestos químicos (solventes, queroseno, alquitrán de asfalto, salitre o agua de mar) pueden causar daños y que la temperatura de la superficie del vehículo puede llegar a los 60°C y hasta acelerar el proceso que causa daño.

Basf Repintura automotriz 1

El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un vehículo permite al conductor controlar la transmisión de par motor desde el motor hacia las ruedas.
El embrague se compone de un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones como son la posición acoplado o comúnmente llamado “desembragado”, que transmite el par motor suministrado por el motor. En nuestro vehículo mientras el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión. En posición desacoplado o “embragado” se interrumpe la transmisión. En un vehículo, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas. En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.

Menos técnico

Para entenderlo de una forma menos técnica, el embrague es un separador compuesto de dos platos, uno de ellos llamado “volante inercia o motor” que está conectado a la salida del motor y otro, llamado “prensa”, que trabaja como elemento móvil. Este separador es el encargado de transmitir el movimiento desde el motor hacia la caja de cambios y de ahí al resto de la transmisión hasta llegar a las ruedas. Al mantener el pedal pisado se desconecta esta conexión, en cambio sí levantamos el pie del embrague, conectaremos los dos platos transmitiendo así movimiento del motor a la caja de cambios. Mientras va girando el volante motor y la prensa, estos se van juntando y separando, entre ellos se encuentra un disco de fricción que tiene como función de impedir que los dos platos patinen y se agarren con el fin de transmitir movimiento del motor a la caja de cambios sin pérdidas.
Este disco se fabrica en un material que resistente al desgaste y a las altas temperaturas, tiene una vida útil que dependerá en gran medida del uso que le demos. Este disco de fricción está preparado para friccionar pero el hecho de forzar su uso de manera intencionada acortará su vida útil.
Es muy frecuente ver como cuando estamos detenidos en un semáforo tendemos a dejar el pie sobre el pedal del embrague sin apenas pisarlo, pues bien, tener el embrague medio pisado ejerce la suficiente fuerza en el pedal del embrague provocando una mínima fricción que conlleva un desgaste innecesario. Por otra parte, mientras pisamos a fondo el embrague tensamos el muelle que permite que la prensa se una al volante motor cuando levantamos el pie, lo cual supone un castigo innecesario que sin duda reduce la vida útil de esta componente y del resto que directa o indirectamente depende de él.
Por tanto, debemos tener muy en cuenta que la posición natural del embrague no es la de estar completamente pisado, es fácil deducir entonces que si lo mantenemos largo tiempo presionado estaremos sometiéndolo a un desgaste innecesario, lo cual podría acelerar una visita al taller. La sugerencia, para los que tienen el vicio de pisar en todo momento el embrague, aún en las detenciones, por ejemplo de un semáforo, es la de comenzar a evitarlo, no solo el de tenerlo completamente presionado en un semáforo o en paradas prolongadas sino también el vicio de dejar descansar el pie con el embrague medio pisado.

Embrague componentes

Mano en la palanca de cambios

Conducir con la mano en la palanca de cambios es una de las manías más habituales entre los conductores de un vehículo con transmisión manual. Nuestra mano ejerce presión sobre los mecanismos internos de la caja de cambios, desgastándolos más rápido y provocando holguras en los rodamientos o los sincronizadores.
Con esto no se provoca una avería inmediata, pero a largo plazo este mal hábito se traduce en vibraciones y contribuye a que las relaciones de cambio tengan un engranaje más impreciso, provocando incluso que algunas marchas no entren de manera correcta o se salgan de su posición.
La reparación obliga a desmontar toda la caja de cambios para sustituir los rodamientos y engranajes, una operación que resulta realmente costosa.
Tener el brazo derecho sobre un reposabrazos no mitiga la presión ejercida sobre la palanca, ya que más temprano que tarde, se comenzará a notar las imperfecciones. La sugerencia es habituaros a conducir con las dos manos sobre el volante y sólo llevar la mano a la palanca cuando se vaya a cambiar la marcha.

Embrague mano caja 1

Sin embrague en las pendientes

Otra mala costumbres que desgasta los componentes. Es necesario recordar el funcionamiento del embrague, que explicábamos anteriormente y el tema de los discos de fricción entre el motor y la caja de cambios.
Cuando se pisa el pedal del embrague, se une la prensa y el volante de inercia del motor, los cuales están girando solidariamente alrededor de un eje.
El motor gira a una velocidad determinada y, mediante la caja de cambios, transformamos sus revoluciones en revoluciones a las ruedas. Por ejemplo, en las relaciones más cortas, se circula a poca velocidad y el motor y las ruedas giran a velocidades más parecidas.
En estos casos, si el vehículo no tiene asistente en pendiente, lo mejor que hacer es o bien cambiar rápidamente entre el pedal del freno y el del acelerador, o bien apoyarnos en el freno de mano para salir de la pendiente, no abusar del medio embrague, que también lo desgasta.

Uso de la marcha más larga

La clásica norma de circular en la marcha más larga posible es lo mejor para el embrague y para el consumo, siempre que se respeten las velocidades máximas.
Igualmente, es preciso recordar que tampoco se debe exagerar y nunca se debe reducir marchas hasta el punto en que la aguja se sitúa en la zona roja del tacómetro, ya que esto también trae malas consecuencias, por ejemplo a la junta de culata; a los casquillos de bancada y el pie de biela, pudiendo todo esto provocar desgastes prematuros en el cilindro.
Debemos vigilar las revoluciones mínimas del motor cuando rodamos en llano o cuesta abajo y evitar circular por debajo de las 1500 vueltas, aunque cada vehículo es diferente, por lo que requiere del uso del sentido común.
Atención porque en los diésel el tema es más complicado, por la suciedad que generan, produciéndose fallos en el sistema de recirculación de gases, en la geometría variable de los turbos y en los filtros antipartículas.

Embrague pisado

El refrigerante o fluido de refrigeración es esencial para garantizar el buen funcionamiento del motor, más a lo hora de salir a la ruta en el verano. En los meses de altas temperaturas, este tipo de producto cumple con la función de controlar el calor generado por el motor y regular la temperatura, ya que circula entre el radiador y las cámaras internas.
Estos son los consejos que pueden garantizar el funcionamiento y la seguridad del sistema de refrigeración, según los especialistas de la unidad de Materiales de Performance de BASF:
Comprobar regularmente el nivel del fluido de refrigeración. Para garantizar realmente la protección de los autos de más de seis años, se deberá cambiar el fluido refrigerante regularmente después de tres a cuatro años a intervalos recomendados por los fabricantes. Esto se debe a que aparecen moléculas corrosivas debido a la degradación gradual del fluido.
Postergar el cambio puede llevar a daños en el motor y en el sistema de enfriamiento, como sobrecalentamiento, corrosión, aumento del consumo de combustible y ruidos internos.

Verificación

Es por eso que verificar diariamente los niveles evita los sobrecalentamientos inesperados, levantar el capó una vez al día no está demás. Además, se deben leer detenidamente las etiquetas del refrigerante que se empleará, porque puede ser más o menos eficiente, según sus componentes.
Un suministro incorrecto del fluido puede provocar daños en el sistema de refrigeración. El cambio puede ser un procedimiento simple, pero se requiere algunos cuidados que sólo un mecánico capacitado puede llevar a cabo.
Durante las reparaciones, por ejemplo, se recomienda sustituir totalmente el líquido de refrigeración, lavando y limpiando previamente el sistema de refrigeración.
Para la reposición, existen diferentes tipos y tecnologías y es clave utilizar el producto indicado por el fabricante del automóvil, información que viene impresa en el manual del vehículo, ya que fue formulado y probado especialmente para su aplicación, además de contar con la aprobación de la montadora.

Mantenimiento refrigerante d

Indicaciones

Siempre hay que respetar las indicaciones del fabricante del vehículo y jamás mezclar agentes de protección del radiador con diferentes tecnologías.
En este punto, no importa el color o apariencia del producto. Muchas personas eligen los refrigerantes en base a su color, pero este aspecto no influye en absoluto en el desempeño. Siempre es importante priorizar los componentes por sobre la estética.
También es importante tener un control del descenso del fluido. Es ideal fijarse mensualmente los niveles de variación de los líquidos, para comprobar si existe alguna fuga en el circuito que ayuda a que el producto se acabe rápidamente. Si baja recurrentemente, es posible que exista una falla.

Temperatura

Por otro lado, es importante estar al tanto de la temperatura del motor. La temperatura ideal ronda los 90°C dependiendo del tipo de vehículo y su motor, y cuando esta se excede, el sistema permite el flujo del refrigerante. Lo ideal es que la temperatura se mantenga entre los rangos establecidos.
BASF, da a conocer que trabaja en cooperación con los principales proveedores de automóviles en todo el mundo para garantizar que los fluidos de alto rendimiento cumplan siempre las más nuevas exigencias. En el caso del Glysantin, nuestro fluido concentrado de alto rendimiento, proporciona triple protección: contra la corrosión, el sobrecalentamiento y el congelamiento. Demuestra una excelente transferencia de calor en el sistema de enfriamiento y su excelente rendimiento técnico reduce el mantenimiento necesario del sistema y al mismo tiempo prolonga la vida útil del motor.

Mantenimiento refrigerante b

Es muy difícil, por no decir casi imposible, estimar la duración de los neumáticos, sin conocer perfectamente el estilo de conducción de quién conduce el vehículo en el que están colocados. Esta respuesta se debe a las preguntas que, por lo general, me hacen en esta página o en la radio, y que, por lo general no conozco los estilos de conducción, ni las cargas del vehículo, ni las personas o materiales que carga, y cuando se trata de vehículos y cubiertas, todo depende. Esto se aplica tanto al gasto de neumáticos, como también a los consumos.
Por lo general se da una estimación por las simulaciones que se hacen en el laboratorio, en las que se puede proyectar alguna respuesta; pero, en la conducción real diaria, hay muchas variables que pueden reemplazar todos los pronósticos posibles.
En realidad, hay estadísticas a escala que indican cómo el promedio es de entre 25 y 50.000 km para los conductores que generalmente tienen un estilo de conducción normal, con picos que pueden alcanzar los 75.000 km, en el caso de una conducción más relajada; pero esta cifra puede caer por debajo de los 10.000 km, si el conductor no se rinde al máximo de todo lo que el vehículo tiene para ofrecer. En consecuencia, incluso si, en principio, los neumáticos están diseñados para durar entre 40 y 50 mil km, la realidad puede tener algunas grandes sorpresas, buenas y malas.

Neumatico calibre

Variables

Hay al menos cinco elementos que pueden afectar la capacidad de kilometraje. En primer lugar, el tipo de automóvil, dado que la potencia, el par y el sistema de frenado son decisivos. Pero la condición del vehículo también cuenta, ya que un automóvil que se somete a un mantenimiento regular es decididamente mejor para los cuatro neumáticos. No hay que olvidar que el peso también juega un papel importante: la masa del automóvil, complementada por sus condiciones de carga. Un detalle que no puede subestimarse es por donde se circula generalmente, dado que la autopista es un terreno más favorable que una ruta urbana o una compuesta predominantemente de curvas. Y el tipo de superficie por el que generalmente se circula es de suma importancia.

Neumaticos lluvia6

El tamaño importa

Luego, debe considerar que el tipo de neumático utilizado desempeña un papel importante, con diferencias considerables entre los modelos diseñados para uso turístico, deportivo o de invierno, solo por mencionar los principales. Finalmente, se debe considerar el tamaño, porque con autos y condiciones de manejos idénticos, dos neumáticos con diferentes diámetros, diferentes llantas y diferentes secciones pueden llegar al final de su vida después de kilómetros significativamente diferentes.
Los neumáticos de un utilitario arrancan con ventaja respecto a los instalados en un modelo con características deportivas, o respecto a cualquier otro que sea más pesado, como un SUV. Estos últimos requieren neumáticos con una huella más amplia en el asfalto, lo que equivale a una superior adherencia, pero al mismo tiempo una mayor fricción. Pero cuidado, porque los 50.000 km potenciales en un modelo urbano también pueden quedar en jaque si entran en juego determinados comportamientos perjudiciales al volante, capaces de reducirla en hasta un cincuenta por ciento. Por lo que siempre es aconsejable un manejo suave y cuidado.

Neumaticos Ruta vehiculos

Diferencias

La lista es variada, desde una presión de inflado incorrecta hasta una conducción lejos de ser ideal, lo que lleva a un desgaste irregular y acelerado de la banda de rodadura: desde la profundidad de aproximadamente 8 mm de un neumático nuevo, pronto puede alcanzar el límite de 1,6 mm. La diferencia también se puede establecer en aquellas situaciones típicas de conducción en la ciudad, comenzando con maniobras de estacionamiento realizadas por la dirección mientras está parado, con una fuerte fricción entre la superficie de asfalto y el neumático. Junto con el entorno característico de las rutas de montaña, el entorno metropolitano es sin duda el más penalizador para un juego de neumáticos, debido a los continuos cambios de dirección, acompañados de aceleraciones y frenos repetidos. El hábitat más favorable para una banda de rodadura de neumáticos es claramente la autopista, donde la velocidad constante y la presencia de largas rectas garantizan condiciones muy cercanas a las de las pruebas de laboratorio.
Por eso la sugerencia es, por lo menos, una vez cada 15 días, realizar una verificación del inflado de los neumáticos, para confirmar que están parejos y que no hayan sufrido pérdidas de presión que los desgasten rápidamente.

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La mayoría de los mortales que vivimos en la querida Argentina, destrozada por los inservibles políticos que tenemos y tuvimos, tenemos entre nuestras prioridades el ahorro en todo, y más en estos momentos, no solo en el precio de compra, sino que somos capaces de soportar el calor, para no gastar electricidad; por eso, a la hora de adquirir un vehículo, nuevo o usado, también pensamos cómo podemos ahorrar lo máximo posible en nuestros viajes.
Por eso vamos a dar algunas sugerencias para reducir los costos asociados al uso de los vehículos, de forma significativa. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que tal vez no nos resulte lo más armonioso, ni seamos los primeros en llegar, pero lo seguro es que, si se siguen algunas  reglas, ayudarán a conducir de una forma eficiente y con la seguridad de un gasto menor.

Arrancar en primera y sin pisar el acelerador: En los motores nafteros, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha. Esto evitará gastar combustible demás.

Cambio de velocidades. Cambiar a segunda marcha lo más rápido posible, calcular 6 metros o 2 segundos, aproximadamente y no pisar a fondo el acelerador.

Consumo de combustible caja

Circular lo más posible en las marchas altas y a bajas revoluciones. Cuanta más larga sea la marcha menor será el consumo. Se debe cambiar la marcha antes de que la aguja del cuentarrevoluciones llegue a la mitad. No apurar las marchas. En motores nafteros los cambios se pueden hacer, entre las 2000 y 2500 rpm, y en los diesel, entre las 1500 y 2000 vueltas.

Evitar cambios de marcha innecesarios. Incluso dentro de la ciudad, es recomendable circular en 4ª o 5ª marcha pisando suavemente el acelerador.

Conducir con anticipación. Evitar aceleradas, rebajes de marcha y frenazos fuertes, manteniendo la velocidad en forma uniforme.

Apagar en motor en detenciones largas. Cuando se estime que se va a estar parado más de un minuto. Esta práctica puede suponer un gran ahorro medio al año, de alrededor de 10.000 pesos.

Aprovechar el freno motor. gracias a él, se evitará el desgaste de los frenos, reduciendo la velocidad de forma progresiva.

Pendientes. Cuando haya pendientes, la sugerencia es levantar el pie del acelerador y aprovecha la inercia del vehículo. No se debe dejar nunca el cambio de marchas en punto muerto, ya que esto es bastante peligroso. Al subir pendientes, utilizar la marcha más larga posible. Realizar los cambios de marcha a un régimen de revoluciones más alto en el llano.

Consumo de combustible altas RPM

Frenar suavemente. Reducir la marcha lo más tarde posible, con especial atención en bajadas.

Anticipación. Conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 o 3 vehículos por delante. Al detectar un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación, levantar el pie del acelerador para anticipar las maniobras.

Circular con la presión de neumáticos recomendada por el fabricante: además de ahorrar combustible, evita el desgaste irregular de las cubiertas, aumentando la eficacia. Estas son responsables del 20% del consumo del vehículo. Por eso en los viajes en ruta es recomendable aumentar la presión del neumático.

Refrigerar el vehículo. Al utilizar el aire acondicionado o climatizador, la sugerencia es mantener el habitáculo entre 23 y 24 grados. Cuidado al bajar las ventanillas a velocidades mayores a 70 km/h, ya que esto supone un aumento del consumo de un 5%, además de la incomodidad y el ruido.

No sobrecargar el vehículo. Esto influye en sus prestaciones, inercias y reacciones, además de en el gasto de combustible.

Consumo de combustible carga

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dan a conocer la documentación que deben tener los vehículos para circular por Mercosur.
En las normas generales indica que los conductores de vehículos registrados en los países del MERCOSUR, ya sean automóviles, motocicletas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas, que circulen en un país miembro del Mercosur diferente al de registro o matrícula del vehículo, deberán contar con la siguiente documentación: Documento de Identidad válido para circular en el MERCOSUR. Licencia para conducir otorgada por país miembro (o estado parte) del MERCOSUR. El conductor debe ser residente en el estado parte del MERCOSUR de registro del vehículo. Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.

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Terceros

Para automotores conducidos por terceras personas (no titulares del vehículo): a. “Cédula Azul” extendida a nombre de la persona que conduce el automotor, o b. “Autorización” emitida por poder público (poder otorgado ante escribano público) para conducir y extraer el vehículo del país.
En este último caso resultará exigible la “Cédula Verde” mediante la cual se acredite la titularidad del vehículo, sin importar su vigencia, conforme lo indicado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales, de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios en su Nota DN Nº 62/14.
En cada estado parte, los vehículos particulares comunitarios podrán ser conducidos por el cónyuge u otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad sin necesidad de autorización expresa, siempre que sea en calidad de turista y se acredite el vínculo con la documentación correspondiente.
Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.
Comprobante de seguro vigente en el Mercosur. (Recuerde: es importante que siempre consulte con su compañía aseguradora antes de iniciar un viaje que lo lleve a cruzar las fronteras.)
Todos los automotores deben estar registrados ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Además, aquellos vehículos que tengan seis (6) o más cristales, deben tener grabado el número de dominio como mínimo en el parabrisas delantero, la luneta trasera y los cristales laterales de mayor tamaño. En caso de que los vehículos tengan menos de seis (6) cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.
Plazo de Permanencia: La Dirección Nacional de Migraciones es la encargada de otorgar el plazo de permanencia permitido al titular del vehículo o a la persona por él autorizada.

Pasos fronterizos brasil 2

Vehículos de Alquiler

Cuando se trate de vehículos de alquiles, la documentación mencionada en los apartados d), e), y f) de las Normas Generales, será reemplazada por la Autorización para Circulación en el MERCOSUR (ACM), otorgada por la empresa arrendataria.
Asimismo, deberá constatarse que la empresa arrendataria se encuentre inscripta en los registros de "Rent A Car" de la Aduana argentina y que esté autorizada a egresar del país por el paso elegido.
Viajeros no residentes en la Argentina que deseen salir del país con un vehículo: Aquellos viajeros que no posean radicación en la República Argentina y deseen utilizar un automóvil para salir hacia otro país miembro del Mercosur sólo podrán hacerlo utilizando un vehículo alquilado en una rentadora autorizada por la Aduana argentina.

Pasos fronterizos bolivia

A Bolivia

Admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia Bolivia (Resolución General AFIP 3473/2013)
Las operaciones admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia el Estado Plurinacional de Bolivia deben formalizarse mediante la utilización del formulario único "Salida y Admisión Temporal de Vehículos con fines Turísticos" (OM-2262).
Podrá descargar el formulario ingresando a: www.afip.gob.ar/formularios.
Se entiende por vehículos particulares a los que se detallan a continuación: Automóviles -incluidos los tipos "jeep" y "station wagon"-, camionetas, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes motorizadas y otros de similares características.
Los de arrastre que acompañan a los indicados en el inciso anterior, sin tracción propia, como ser: casa rodante, remolque, acoplado y/o trailer menor, etc., siempre que no transporten carga y/o pasajeros con fines comerciales y/o industriales.
Las disposiciones y documentación necesarias para la admisión y salida de vehículos desde y hacia Bolivia, se encuentran detalladas en los Anexos de la Resolución General 3.473/13.
Ingreso a la Argentina de vehículos de viajeros residentes en los demás países
Documentación a Presentar a la entrada:
Título de Propiedad a su nombre emitido por autoridad competente del exterior o, en caso de no ser el propietario, poder suficiente para conducir el vehículo otorgado por el propietario mediante instrumento público.
Licencia para conducir, con validez en la República Argentina
Comprobante de Seguro a través del certificado de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados a personas y de Seguro a través del certificado de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados a personas y objetos no transportados en el vehículo a favor del propietario o conductor del vehículo con cobertura en la república Argentina.

Plazo de Permanencia:

El plazo a otorgar será de hasta ocho (8) meses, prorrogables en la medida en que la Dirección Nacional de Migraciones, prorrogue la permanencia temporal del viajero en el país.
Importante: Cuando se trate de ciudadanos argentinos radicados en el exterior con una antigüedad no inferior a un (1) año, además de la documentación exigida anteriormente, deberán presentar un certificado emitido por el Consulado Argentino correspondiente a la jurisdicción del domicilio en el exterior y cambio de domicilio en su documento de identidad, que acredite dicho plazo de permanencia. En tal caso, el plazo a otorgar a la permanencia del vehículo en admisión temporal será de hasta noventa (90) días, en viajes ocasionales, imporrogables, y por año calendario.
Con anterioridad al vencimiento del plazo otorgado a la permanencia, el interesado deberá producir el retorno, de no ser así el interesado será pasible de ser sancionado por infracción al régimen de admisión temporaria de mercaderías, de acuerdo a lo establecido por al Art. 970 del Código Aduanero.
Salida de automóviles con fines de turismo hacia países no limítrofes
En estos casos, se utiliza la Libreta de Paso por Aduanas de acuerdo a lo establecido en el art. 372 de la Ley 22415 y el art. 41 del Dto. 1001/82. En la actualidad esta libreta sólo es emitida por el Automovil Club Argentino.
Circulación de vehículos en viajes de turismo a países del Mercosur RG 1419/03 AFIP
Pasos fronterizos uruguay

Siempre debemos ser cuidadosos con la pintura de nuestro auto, pero a la hora de sacarlo a la ruta o al usarlo en los días más calurosos del verano, nuestro esfuerzo y atención se duplican.
Aunque la pintura original tiene el poder de resistencia necesario para soportar inclemencias normales, agentes externos como las temperaturas muy altas, la fuerte radiación solar y las lluvias, pueden dañar la pintura de los vehículos y hasta la carrocería.  
Cuanto mayor y más profundo sea el daño, más rápida debe ser la respuesta.  Para evitar que una leve imperfección se convierta en un daño grave, la prioridad es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente y elegir profesionales en carrocería y pintura certificados que garanticen excelentes resultados en la reparación.
Estas son algunas de las precauciones básicas para ayudar a prevenir posibles daños y repararlos, según los expertos en Pinturas y repinturas automotrices de BASF: Fabián García, gerente senior de ventas del negocio de Pinturas Automotrices, y Pablo Provera, Coordinador de Marketing.
 
La sal del mar: en verano las personas viajan con mayor frecuencia a la costa, y por ende los autos sufren una mayor exposición a la humedad. En las zonas turísticas cercanas al mar, la concentración de sal proveniente puede iniciar un proceso de corrosión en la carrocería. En esta ocasión, debemos ser más cuidadosos con pequeños rasguños o golpes que pueden incrementar aún más a la corrosión. El uso de ceras para la carrocería, por ejemplo, es una de las soluciones para evitar problemas como este.

Mantenimiento autos frente mar 11
 
Sol, polvo y lluvia ácida: la combinación de polvo y sol puede ser dañina dependiendo de la fuente de la suciedad. Por ejemplo, el humo negro de los escapes de camiones o autobuses más antiguos puede contener concentraciones de dióxido de carbono que además de causar lluvia ácida, que contiene productos que dañan la pintura, pueden causar grietas debido a la fricción del polvo de hollín y la superficie del auto. El polvo puede causar daños físicos como “arañazos” o reacciones químicas como marcas o manchas en la pintura.
 
Radiación: los rayos UV pueden causar daños químicamente irreversibles. La radiación puede causar deterioros en la molécula, causando agrietamiento del barniz, la delaminación de la pintura, la fotooxidación o la decoloración del vehículo. A la más mínima señal de uno de estos daños, se recomienda llevar el vehículo a un taller para que los profesionales corrijan desde donde comenzó la degradación.
 
En cuanto a las partes metálicas, estas reaccionan ante el oxígeno y el agua y comienzan a corroerse con el paso del tiempo. La forma más eficiente de evitarla es mediante la cataforesis, una técnica de aplicación de pintura que, por corriente eléctrica, brinda una primera capa de protección tanto a la carrocería como a las autopartes metálicas. 
 
Daño físico y químico: algunos compuestos químicos, cuando se exponen a la lluvia y al calor, pueden causar averías con el tiempo. En algunos casos, la temperatura del automóvil alcanza los 60° C., acelerando el proceso que causa daños. La mejor manera es evitar que la suciedad, como el excremento de las aves, se acumule, ya que pueden dañar irreversiblemente la pintura.

Mantenimiento lavado auto 2
 
Lo ideal es lavar el vehículo: Esto debe hacerse cada una o dos semanas, pero siempre mantenerlo limpio y exento de este tipo de suciedades. Luego de un viaje, es fundamental remover derrames de combustible, insectos y excrementos lo más pronto posible para interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes y lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadores neutros.
 
Cuidado con los productos de limpieza: puede ocurrir que, además de cera, tengan componentes capaces de romper la estructura química del barniz, y sumado a los rayos UV, pueden degradar la pintura. Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas, o usar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden decolorar y manchar la superficie y hasta causar daños a largo plazo.
Lo ideal es evitar los productos de limpieza del hogar y utilizar siempre los específicos para el automóvil, principalmente los avalados por un organismo de certificación de validación, como ISO9000.
Es importante acudir a profesionales capacitados que trabajen con productos de repintado automotriz de calidad. Recomendamos que utilice pinturas que permiten un acabado más prolijo, ecológico y rápido. Es el caso de la Línea 90 Base Agua de Glasurit que posee un excelente poder cubritivo, reduce casi un 90% en lo que se refiere a los disolventes frente a las pinturas convencionales, es eco-eficiente, cumple con las leyes medioambientales más exigentes y es seguro, ya que utiliza las habituales técnicas de aplicación, finalizan desde la marca.

Basf Repintura automotriz 1

Si bien en febrero último entró en vigencia la nueva versión digital de la licencia de conducir, todavía hay muchos lectores de esta página que siguen consultando sobre el uso, cómo se puede descargar y qué validez tiene.
Los que deseen poseerla en los teléfonos móviles, deberán descargar la aplicación Mi Argentina, que se puede hacer desde la App Store de Apple o Google Play, que funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y del propietario. Incluso, según lo indicado por el gobierno nacional, mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre como iniciar el trámite de renovación.
Una vez que se descarga la aplicación (app) en el celular, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo, una en forma remota desde la app o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.
Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.
Luego, por intermedio de un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, pero finalmente se conseguirá con una buena iluminación.

Licencia de conducir digital b

Validez

Desde el gobierno nacional indican que una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. La app Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos.
La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.
La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.
Dentro de los próximos lanzamientos asociados a esta app, que ya tiene más de 1,4 millón de usuarios, se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor y el certificado de discapacidad, entre otros.

Informes

En forma complementaria, la app ofrece una cantidad de información que incluye desde conocer el estado del trámite del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.
Según datos oficiales, en la Argentina hay 19 millones de licencias de conducir vigentes y cada año se suma un millón más. Cabe recordar que esta versión digital de la licencia de conducir tiene validez en todo el territorio nacional. Mirá el video con la explicación.

Licencia de conducir digital codigo QR

Licencia de conducir digital foto

Luego de varias preguntas en las redes sociales creo que es mejor dar a conocer en esta entrega cuáles son los documentos necesarios, no solamente para el viaje de vacaciones, sino para transitar por las calles de nuestro país. Por supuesto que los viajes en vehículo durante las vacaciones de verano, van a ser más controlados por los inspectores de tránsito, pero es importante llevar todos los documentos en regla y que el vehículo cumpla las normas y condiciones requeridas para circular, en todo momento, aunque no sea el viaje de vacaciones; para evitar problemas legales y multas.

Documento Nacional de Identidad. Permite acreditar la identidad de las personas. Solo son válidos los DNI que hayan sido confeccionados de manera digital, tanto los que vienen en formato tarjeta como en libreta celeste. También poseen vigencia los que están digitalizados en el celular.

Licencia de conducir. Expedida por los municipios aunque de alcance nacional, este documento es único y otorgado por jurisdicciones de nivel provincial o municipal para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley Nacional 24.449. La licencia debe corresponder al tipo de vehículo que se conduce. Tiene validez por cinco años.

Cédula verde. Es un documento que permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública. Allí figuran los datos del titular del vehículo, así como también la patente, marca, modelo y números de chasis y motor del vehículo. Para el titular, esta cédula no tiene vencimiento, mientras que si el conductor es distinto al propietario del vehículo, la validez se reduce a doce meses.

Cédula azul. Este documento solo se debe llevar en caso de que el conductor no sea el propietario del vehículo y la cédula verde se encuentre vencida. Puede ser pedida por el titular al Registro del Automotor para autorizar la conducción del rodado a terceros. Cabe recordar que no tiene vencimiento pero pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo.

Cedula azul

Cédula amarilla. Obligatoria para los vehículos equipados con GNC y es exigida por el Enargas. Se renueva una vez por año y sirve para demostrar la seguridad del equipamiento de carga de combustible.

Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Ambos son procedimientos de revisión mecánica para garantizar la seguridad y confiabilidad de los vehículos. La RTO es obligatoria para los vehículos de carga y pasajeros que realicen transporte interjurisdiccional, y la VTV se aplica a los rodados particulares.

Póliza de seguro obligatorio. Requisito fundamental para viajar, es la contratación de un seguro de responsabilidad civil, más conocido como seguro contra terceros y que brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito. Además se debe considerar la adopción del servicio adicional que genera al asegurado una cobertura por riesgos adicionales, como daños que a terceros pueda ocasionar con su vehículo, frente a efectos climáticos extraordinarios o ante robos totales o parciales.

Grabado de autopartes. Esta disposición es obligatoria únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Se trata de colocar el número de patente en piezas no movibles del vehículo, con el objetivo de identificarlas en caso de robo.  En los automóviles se imprimen en seis lugares: capot, tapa del baúl y las cuatro puertas, mientras que en las motos se aplica solo en un lugar del cuadro visible. La disposición rige para modelos 1995 en adelante.

Seguridad vial CONTROL-DE-TRANSITO nocturno

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