Sistema de Gestión de Flotas Scania para optimizar el uso de las unidades
Escrito por FernandoScania continúa trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para los camiones, con el objetivo de ofrecer un valor agregado al negocio de los clientes. En esta línea, desarrolló el Sistema de Gestión de Flotas Scania, un software que permite, a partir de un dispositivo instalado en el vehículo, controlar y optimizar el uso de cada camión.
A partir del año actual, la marca asegura que todos sus vehículos vienen con el dispositivo instalado de fábrica. Este sistema, desarrollado íntegramente por ingenieros de la empresa, representa la búsqueda de nuevas herramientas que permitan al dueño de una flota conocer el estado y uso real de sus camiones, proveyéndole de información que le facilite la toma de decisión en torno a la gestión de su negocio. Se puede acceder a los datos recabados por el dispositivo a través de una plataforma online o mediante correo electrónico.
Este Sistema de Gestión de Flotas está compuesto por tres paquetes de servicios que se relacionan en sus atributos: la facilidad y rapidez con la que se obtiene una visión general del estado del camión, el análisis del consumo de combustible y las emisiones de CO2 en pos del cuidado ambiental, y el control del consumo del combustible aplicado a mejoras en la economía y ahorro del negocio.
Precisiones
Estos tres paquetes se enfocan en diversas necesidades, generando así un Monitoreo: que permite obtener información del desempeño de cada camión, con objeto de identificar cuál requiere de mayor atención; un Análisis: servicio a través del que se puede ahondar tanto en los vehículos como en los conductores, consultar el paquete de Monitoreo e incorporar información útil adicional; y por último, el paquete de Control: que ofrece funciones adicionales a los anteriores, poniendo foco en la posición de la flota, el seguimiento de un vehículo seleccionado y hasta la identificación de un camión circulando por una zona geográfica determinada.
“Nuestro Sistema de Gestión de Flotas es el resultado de años de inversión en investigación y desarrollo en pos de brindar a nuestros clientes un valor agregado para su negocio. Este es un servicio novedoso y propio de Scania que cuenta con una gran cantidad de parámetros disponibles para gestionar las flotas, entregando información en tiempo real y así aumentando la eficiencia y capitalizando el uso del vehículo, a la vez que anticipándose a posibles inconvenientes”, comentó Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.
Alineación
La alineación consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Pero, lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.
Balanceo
El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que su método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).
La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo cada 10.000 kilómetros, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo.
Siempre es mejor, pagar $ 10 de más, en negocios reconocidos, que malgastar una cubierta, que cuesta alrededor de 400 pesos.