Lanzamiento. Toyota presenta en nuestro mercado el GR Yaris, un deportivo con motor de 265 caballos

Lanzamiento. Toyota presenta en nuestro mercado el GR Yaris, un deportivo con motor de 265 caballos

Toyota lanza a nuestro mercado el GR Yaris, versión desarrollada por Gazoo Racing, la división depor...

Volkswagen Argentina realizó la presentación oficial del T-Cross Turbo, con el motor de 1 litro con 116 vivaces CV y 200 Nm de torque

Volkswagen Argentina realizó la presentación oficial del T-Cross Turbo, con el motor de 1 litro con 116 vivaces CV y 200 Nm de torque

Volkswagen realizó la presentación oficial del T-Cross 200 TSI, en la que destaca la versión con mot...

Lanzamiento. Fiat presenta la versión Like del Mobi, con buen equipamiento y el mismo motor naftero de 70 CV de potencia

Lanzamiento. Fiat presenta la versión Like del Mobi, con buen equipamiento y el mismo motor naftero de 70 CV de potencia

Fiat lanza al mercado el nuevo Mobi 2021, una nueva actualización al modelo lanzado en 2016, que des...

Lanzamiento. Fiat presenta la actualización del Cronos S-Desing, el sedan compacto, con mejoras en equipamiento y el motor de 99 CV

Lanzamiento. Fiat presenta la actualización del Cronos S-Desing, el sedan compacto, con mejoras en equipamiento y el motor de 99 CV

Fiat Argentina presenta una actualización del sedán compacto Cronos, en la versión S-Design, que ree...

Lanzamiento. Renault presentó oficialmente la Duster II, las SUV compacta, renovada en tecnología y motores eficientes

Lanzamiento. Renault presentó oficialmente la Duster II, las SUV compacta, renovada en tecnología y motores eficientes

Renault Argentina realizó la presentación oficial de la nueva Duster,  segunda generación de la...

  • Lanzamiento. Toyota presenta en nuestro mercado el GR Yaris, un deportivo con motor de 265 caballos

    Lanzamiento. Toyota presenta en nuestro mercado el GR Yaris, un deportivo con motor de 265 caballos

    Sábado, 24 de Julio de 2021 09:23
  • Volkswagen Argentina realizó la presentación oficial del T-Cross Turbo, con el motor de 1 litro con 116 vivaces CV y 200 Nm de torque

    Volkswagen Argentina realizó la presentación oficial del T-Cross Turbo, con el motor de 1 litro con ...

    Sábado, 17 de Julio de 2021 09:41
  • Lanzamiento. Fiat presenta la versión Like del Mobi, con buen equipamiento y el mismo motor naftero de 70 CV de potencia

    Lanzamiento. Fiat presenta la versión Like del Mobi, con buen equipamiento y el mismo motor naftero ...

    Jueves, 08 de Julio de 2021 17:12
  • Lanzamiento. Fiat presenta la actualización del Cronos S-Desing, el sedan compacto, con mejoras en equipamiento y el motor de 99 CV

    Lanzamiento. Fiat presenta la actualización del Cronos S-Desing, el sedan compacto, con mejoras en e...

    Martes, 06 de Julio de 2021 16:33
  • Lanzamiento. Renault presentó oficialmente la Duster II, las SUV compacta, renovada en tecnología y motores eficientes

    Lanzamiento. Renault presentó oficialmente la Duster II, las SUV compacta, renovada en tecnología y ...

    Jueves, 01 de Julio de 2021 09:15
REFE JeepTrailHawk 300X250

Banner fiat x250

SERVICIOS

Como todos los componentes del vehículo, la batería cumple un trabajo sumamente importante, como para que todo funcione correctamente, desde el arranque del motor hasta poner en funcionamiento cualquier componente eléctrico cuando el alternador no está en funcionamiento.
Pero, y siempre hay un pero, también es uno de los principales componentes que pueden sufrir una avería, normalmente por un mal mantenimiento que depende de múltiples factores.
Entre todos los cuidados que precisan las baterías del vehículo encontramos la limpieza de los bornes, a fin de evitar tanto la corrosión como la sulfatación. Es una tarea relativamente sencilla que se puede hacer en casa con un poco de paciencia, los materiales necesarios y tomando las precauciones debidas.

Limpieza de bornes

Para limpiar los bornes de la batería necesitarás algunas herramientas que son indispensables para el trabajo, pero que, frecuentemente, se suelen tener en la casa:
Una llave de tuerca o un destornillador. Trapos. Un para de guantes de goma. Recipiente con medio litro de agua y dos cucharadas de bicarbonato sódico o Coca-Cola. Un cepillo de púas metálicas o hasta uno de plástico duro o un cepillo de dientes, de última.
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de limpiar los bornes de la batería es que mucho de los vehículos actuales cuentan con un módulo de gestión de la electrónica, que puede hacer que numerosos elementos se desprogramen si dejamos la instalación eléctrica sin alimentación, es decir, si se quita la batería.
Puede que, tras limpiar los bornes de la batería, nos toque acudir a un taller autorizado para que nos vuelvan a programar algunos sistemas como el ESP, el Start/Stop, la recuperación de energía en las frenadas, la radio o la alarma, entre muchos otros, o que simplemente ni siquiera tengamos acceso a la batería al abrir el capó de algunos de los nuevos vehículo que están llegando.

Bateria limpieza bornes 1

Pautas

Hay que tener en cuenta que se debe seguir unas determinadas pautas porque es un elemento delicado, ya que está llena de ácido:
Lo primero -aunque parezca una obviedad- es cerciorarnos de que el motor del automóvil se encuentra apagado.
Después, quitar primero el cable negativo (-) de la batería, aflojándolo con un destornillador de cabeza plana y levantándolo del borne de la batería (los bornes son dos cilindros ubicados sobre la propia batería). No hay que dejarlo sobre nada metálico, ya que se puede provocar un cortocircuito; tampoco hay que permitir que toque el cable positivo para no sufrir una descarga eléctrica.
En segundo lugar, quitar el cable positivo (+) de la batería usando el mismo sistema que con el anterior.
A continuación hay que verter la mezcla de bicarbonato de sodio (o Coca-Cola) y agua sobre los bornes de la batería y los extremos metálicos de los cables, dejándolos actuar durante unos minutos.
Pasado este tiempo, frótalos con el cepillo de púas metálicas hasta que la sulfatación o corrosión se eliminen.
Para aclararlo, si se vierte agua sobre los terminales de la batería y los cables, hay que dejarlos secar.
Una vez seco, aplicar una fina capa de vaselina o grasa a los bornes de la batería para evitar futuras sulfataciones y alargar de esta forma la vida de la batería.
Por último colocaremos de nuevo los cables, ahora primero el positivo y luego el negativo, asegurando que quedan bien ajustados, para luego ya poder encender el vehículos para realizar las comprobaciones de que esté funcionando todo correctamente.

Bateria limpieza bornes 4

Tucumán, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa formalizaron la adhesión a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, confirman desde el Ministerio de Transporte, que indica; De este modo, las 23 provincias de la Argentina forman parte del servicio de asistencia gratuita que se ofrece a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Se trata de un servicio gratuito que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año. Con presencia en todas las provincias del país, este programa tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia, mediante la línea de atención telefónica 149, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Declaraciones

En ese sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Es muy importante que todas las provincias se hayan sumado a la Red de Asistencia y que podamos llegar a todo el país, de manera federal, para ayudar a las personas que pasan por un siniestro vial que no sólo afecta a la víctima sino a toda una familia. En esos momentos difíciles el Estado tiene que acompañar a las y los argentinos y cumplir su rol y su responsabilidad”.
Mientras que el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Nuestro país cuenta con una red de asistencia a las víctimas de siniestros viales, y es posible en gran parte gracias al esfuerzo y al compromiso que tienen todas las provincias con la seguridad vial. Por eso es importante que las y los argentinos sepan que en todo el territorio nacional, las víctimas viales y sus familiares pueden recibir asistencia gratuita comunicándose con la Línea 149, que está disponible las 24 horas del día durante todo el año. Como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar a todas las familias afectadas luego de sufrir un siniestro vial para ayudar a mitigar ese momento tan difícil”.

Funcionamiento del servicio

La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial. Es importante remarcar que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.
Además, en marzo último, la ANSV, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para incluir a las y los familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa Ayudas Urgentes, dependiente de esa cartera. Esta iniciativa brinda asistencia socioeconómica a las personas que se encuentran atravesando situaciones de emergencia económica tras un siniestro vial. Gracias al convenio firmado, el programa brinda un auxilio a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia del hecho.

El primer beneficiario

La ANSV da a conocer que el 21 de junio pasado, el caso de Rodolfo Tanga, un hombre de 43 años, oriundo de Salta, que fue el primer beneficiario del subsidio para las víctimas de tránsito, luego de sufrir un siniestro vial mientras llevaba a su nieta en moto al jardín de infantes. Un vehículo se le cruzó, no pudo esquivarlo y terminó cayendo al asfalto. Su nieta no tuvo secuelas por el impacto, pero el sufrió una fractura en su pierna derecha y fue operado, pero no aún no pudo volver a trabajar. Rodolfo es padre de 7 hijos, se dedica al arreglo de electrodomésticos y toda la familia depende sus ingresos.
La ayuda se dio luego de que Rodolfo se comunicara telefónicamente con la Línea 149 de la Red Federal de Asistencia Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Una trabajadora social del equipo multidisciplinario corroboró mediante la ANSES que no contaba con actividad laboral registrada ni cobertura de obra social. A partir de allí, se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica al damnificado, en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Finalmente, y luego del proceso de análisis que se realiza para estos casos, a cargo de profesionales en la temática social, se resolvió otorgarle a Rodolfo un subsidio por única vez para afrontar los gastos familiares durante el tiempo que dure su recuperación.

ANSV 21 7 Linea 149

El motor es una máquina construida para convertir el calor en un movimiento con la suficiente fuerza para lograr que las ruedas giren y el vehículo se desplace. La forma de obtener esta energía varía según el motor. En este punto, podemos hacer una distinción entre los diferentes tipos que ofrece el mercado actual.

⦁    Motores de combustión interna: la reacción o la conversión del calor en movimiento se produce por la explosión -en el caso de los vehículos convencionales a nafta- o la combustión -en el caso de los vehículos diésel- del combustible. Su uso es el más común y se ha ido perfeccionando desde los inicios de la automovilística.
 
⦁    Motores eléctricos e híbridos: cada vez son más populares, en parte porque su impacto sobre el medioambiente es considerablemente menor en comparación a los anteriores. En su mayoría, funcionan con baterías de litio alimentadas 100% por energía eléctrica. Por su parte, los motores híbridos funcionan combinando energía eléctrica con energía por combustión.
Cuando el motor del vehículo entra en movimiento, genera una fuerza que es enviada a través de la transmisión a las ruedas y permite que el auto se desplace. La energía generada pone en movimiento una infinidad de componentes como válvulas, pistones, bielas, cigüeñal, árbol de levas, correas y engranajes, entre otros.

Consejos

Ahora que sabemos cómo funciona un motor de combustible, será más fácil aplicar algunos consejos para extender su vida útil, dicen desde Petronas:
1.    Evitar acelerar y detenerse bruscamente: las frenadas y el aceleramiento violento puede dañar el desempeño del motor al sobre exigir los cambios de potencia, además de desgastar los frenos y la transmisión.
2.    Evitar los tramos cortos: el encender y apagar el motor en breves períodos de tiempo afecta su vida útil. Para tramos de pocas cuadras, caminar puede ser una buena opción para evitar el desgaste innecesario del vehículo.
3.    Cuidar el nivel de combustible en el tanque: la nafta vieja forma sedimentos y para que estos no lleguen al motor, es aconsejable que el tanque siempre esté lleno por encima del cuarto de su totalidad.
4.    Elegir el lubricante adecuado: la ausencia de un lubricante apropiado desencadenaría en el rápido desgaste del motor ya que la fricción o rozamiento de metal con metal provoca altas temperaturas, desgaste abrasivo de las piezas y, en extremo, que terminen soldándose unas con otras. La adecuada lubricación de todas las piezas permite enfriar el motor y mantenerlo limpio de los contaminantes propios de la combustión interna.
Una vez que el motor se puso en marcha, el lubricante debe garantizar que la temperatura se mantenga en un rango óptimo para evitar el sobrecalentamiento, retener su viscosidad y fluidez y proteger a las zonas más críticas del motor. A esto se agregan la reducción de la fricción al mínimo para satisfacer los requerimientos ambientales de mitigar emisiones y consumo de combustible, el uso más extendido de biocombustibles y los nuevos sistemas de postratamiento.

Viscosidades

Las viscosidades 0W, 5W de los nuevos lubricanes sintéticos de Petronas, aseguran que de forma inmediata todas las piezas queden protegidas con un film que evita el desgaste prematuro de las piezas. Además, cada vez se desarrollan motores más chicos por las condiciones cada vez más exigentes de potencia y respuesta que generan más calor. En este sentido y acorde a las distintas especificaciones de los fabricantes, la petrolera indica que ofrece una variedad de productos que se adaptan a los diferentes requerimientos como las viscosidades cada vez más bajas de los nuevos diseños.
Así, con el objetivo de proteger el motor en todo tipo de circunstancia de manejo, Petronas asegura que dedica una fuerte inversión al desarrollo tecnológico, seleccionando las materias primas con las que producirá los aceites básicos en su exclusiva Planta de Básicos de calidad API Grupo III. La marca explica que promueve la transformación innovadora y refuerza el compromiso tecnológico que ayuda a brindar novedosas soluciones, desde el rendimiento del motor hasta el cuidado del automóvil y el medioambiente.

Aceite lubricante Viscosidad 4

Varias preguntas nos han llegado respecto a la forma de sacar el registro de conducir por primera vez, tanto de CABA como de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, por lo que vamos a dar una serie de sugerencias de cómo se puede realizar y los contactos con cada sector.
Lo primero por decir es que tanto en CABA como en Provincia se han prorrogado los vencimientos.
Mientras que en la provincia se prorroga por el término de 18 meses (1 año y medio) los vencimientos de las Licencias de Conducir con caducidad entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente. A su vez, para aquellas que operen entre el 1º de enero y 31 de diciembre de 2021 se extiende por 365 días (1 año) corridos el vencimiento. El aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha original de expiración.
En CABA se prorrogó por el término de dos (2) años, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero de 2020 y 31 de diciembre de 2021, y cuya fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.

Se podrá realizar este trámite para obtener la licencia de conducir por primera vez, si su vencimiento superó el año más las prórrogas cualquiera sea su categoría, o si se inició un trámite y no se pudo terminarlo por la pandemia.

Requisitos CABA

Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) pago (60 días de validez). Importante: No se podrá utilizar uno que se haya generado pre pandemia.
BUI paga (boleta de pago).

DNI de CABA: Original y vigente. En el caso de presentarlo en formato digital, deberá estar acompañado por una copia del mismo.
Correo electrónico válido (toda la información llegará por ese medio).

No tener infracciones (libre deuda de infracciones en CABA).
Curso Dictado por CABA (un año de validez desde que se realiza). Se recibirá toda la información necesaria en el correo electrónico que se haya informado, deberá realizarlo previamente a la fecha de turno solicitada. Importante: El curso dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no tiene validez en CABA.

Certificado Antecedentes Penales. Si se va a solicitar una categoría D (Profesional), solicitarlo en Certificado de Antecedentes Penales (10 días de validez).

Certificados y Estudios Actualizados. Para el caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.

Material Estudio para Cursos. Examen teórico en este link.
En la pista del ACA no se puede rendir con vehículos ploteados ni comerciales, esto incluye a los taxistas y en otorgamiento cuando el vecino viene de otra jurisdicción pero con licencia vencida más de un año se puede presentar el certificado de legalidad para poder obtener su licencia y no ser principiante.

Pasos

Iniciar el trámite
Sacar turno y abonar la boleta acá. En el mail que se recibirá, se brindará la información necesaria para que realizar el curso previo. Se debe tener en cuenta que es con turno.
Turno en sede Roca: se rinde examen práctico en pista Roca
Turno en sedes 13 y 14: se rinde examen práctico en pista ACA
Turno en sede 15: se rinde examen práctico en pista Parque Extremo

Licencia de Conducir pista ACA

Confirmación de reserva
Tener en cuenta que el turno se confirmará una vez acreditado el pago de la BUI. Caso contrario, se cancelará.
Recordar que antes de presentarse en la sede para iniciar el trámite, se debe hacer el Curso obligatorio (un año de validez desde que se realiza), si se tramita alguna de las siguientes opciones: Primera licencia. Licencia vencida por más de un año. Ampliar de una categoría particular (A y/o B) a una profesional (C, D y/o D). Realizar un cambio de jurisdicción con categoría profesional, aunque se encuentre vigente. Tener una licencia extranjera (excepto que sea de Italia o España, se encuentre vigente y se solicite una categoría particular)

Exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos
Los exámenes tienen un año de validez desde que se realizan.
Sede Roca: Se realizan todos los exámenes el día del turno.
Sede comunal 13, 14 y 15: Una vez aprobado el teórico te asignarán turno, en la pista correspondiente para otra fecha. No apto para categorías C, D21, D22, E.
En la pista del ACA no se puede rendir con vehículos ploteados ni comerciales, esto incluye a los taxistas.
Para los exámenes teóricos y prácticos, se debe tener en cuenta que se cuenta con 3 instancias dentro los 90 días, en el caso de reprobarlos.

Costos
Otorgamiento de Licencia de Conducir $ 1500
Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), $ 500
Este trámite está arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente.

Exentos
Jubilados y pensionados del régimen ordinario: que tengan esa jubilación o pensión como único ingreso y cuyo haber bruto no supere el valor del salario mínimo vital y móvil vigente a momento de inicio de trámite.
Veteranos de Malvinas
Personas carentes de recursos

Más información

Si la licencia proviene de otra jurisdicción y se encuentra vencida hace más de un año, se debe presentar el certificado de legalidad y para no ser principiante.
Si se desuscribió de los mails del GCBA, no podrá recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberá editar el mail en el formulario indicando un mail alternativo.
Si se quedase retenido en alguna de las instancias del examen psicofísico, se deberá volver a sacar turno para realizarlo en la misma sede donde se produjo la retención.
Las categorías A (motos), A4 (cuatriciclos) y B1 (automóviles) podrán recibir la licencia y deberán circular en condición de Principiante durante 2 años, durante los cuales, la tolerancia en los controles de alcoholemia será “0” (cero). Además, los primeros 6 (seis) meses y no podrán manejar por vías donde la velocidad máxima supere los 70 km/h.
Recordar que si el vehículo está radicado en CABA, se debe cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes. Si todavía no se hizo, hay que ingresar al Portal Web de Grabado de Autopartes, reservar turno e imprimí la constancia.
En caso que se utilice anteojos, lentes de contacto y/o audífonos para circular, no olvidar llevarlos el día del trámite.

Organismo Responsable
Dirección General Habilitación de Conductores. Av. Roca 5252, CABA. Días de Atención, con turno previo, de lunes a viernes, de 8.30 a 14. Consultas por el 147.

Licencia de Conducir CABA Roca

Requisitos Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto se deberá realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en el DNI vigente del solicitante.
En los CEL habilitados se podrá realizar cualquiera de los siguientes trámites (siempre teneindo en cuenta las prórrogas fijadas):

Renovación: se podrá realizar este trámite si se tiene la licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).

Original: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de la licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si se tramita la licencia por primera vez, se deberá circular en condición de Principiante durante 6 meses.

Reemplazo: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado

Ampliacion: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.

Duplicado: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.

Requisitos (Para todos los trámites)

Saber leer y escribir - DNI vigente y Fotocopia de ambos lados - Pago de las tasas municipales que cada jurisdicción establezca para acceder a la licencia de conducir - Pago de las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme: Certificado de libre deuda municipal - Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) - Comprobante de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) - Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente - Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional - Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesionales): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola) -
No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074 -
En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se debe llevar certificados o estudios actualizados de las patologías - Aprobar los exámenes psicofísicos y, en caso que la autoridad municipal así lo requiera, complementar con estudios de médicos particulares.

Solo Para Principiantes
Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o alternativamente en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial - Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva.

Licencia de Conducir curso BsAs

Menores
Si se es menor de 18 años además se deberá cumplir los siguientes requisitos:
Si se quiere tramitar la licencia de conducir para auto o camioneta y se tiene 17 años se deberá presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano).
Si se tiene 16 años y se quiere obtener la licencia de conducir para ciclomotores, se deberá presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano).

Profesional
Si se quiere acceder a una Licencia Profesional además se deberá cumplir los siguientes requisitos:
Ser mayor a 21 años - Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes) - Realizar un curso de idoneidad conductiva profesional - Tener conocimientos referidos a la especialidad - Los cursos de educación para la seguridad vial así como los exámenes teórico, práctico y psicofísico se realizan en el propio CEL - En caso de que el Municipio lo disponga o que del proceso de evaluación del conductor surja la necesidad de realizar pruebas específicas, la autoridad otorgante de la Licencia podrá exigir exámenes o cursos adicionales a los mencionados.

Pasos del trámite

1. Consultar y resolver las infracciones de tránsito: Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite. En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas en el Juzgado que corresponda.

2. Tramitar los Certificado de Antecedentes de Tránsito: Hay que tramitar dos Certificados, el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

3. Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales: Solo para Licencias de Clase Profesionales: D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola).

4. Sacar turno para tramitar la licencia: Se recuerda que se puede renovar la licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.
Para solicitar turno se debe dirigirte al Centro Emisor de Licencia de tu Municipio.
Al momento de realizar el trámite se debe abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar

5. Presentarse el día del turno con la siguiente documentación: Comprobante de pago del CEPAT - Comprobante de pago del CENAT - DNI con domicilio en el Municipio donde se tramita la Licencia, original y fotocopia - Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente) - En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, llevar certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías - Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional – Si se es aspirante a una Licencia de Conducir por primera vez o se quiere acceder a conducir una nueva clase de vehículos, se debe tener en cuenta que además se deberá cumplimentar los siguientes requisitos: y luego el a) curso, b) examen teórico, c) examen práctico.

A) Curso de Educación Vial
El curso de Educación Vial es obligatorio a los fines de obtener la Licencia de Conducir por primera vez. Deberá ser realizado en forma presencial en el Municipio al cual corresponda el domicilio del ciudadano. Se controlará la asistencia y se otorgara constancia de asistencia.

B) Examen Teórico
El examen teórico es de carácter obligatorio y eliminatorio, y tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee el aspirante a obtener la Licencia de Conducir, sobre todos los temas incluidos en el curso de educación vial.
Sera obligatorio para todos los aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, para quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años.
El examen consta de 40 preguntas, las cuales estarán clasificadas por tipo de clases que desee obtener el aspirante.
Los aspirantes deberán obtener una calificación promedio igual o superior al 75% (setenta y cinco por ciento) para ser considerados aptos para conducir, debiendo haber contestado correctamente las preguntas de carácter eliminatorio. Se puede acceder al material de estudio para examen teórico, en la página de internet de cada municipio.

C) Examen práctico de idoneidad conductiva
El examen práctico es de carácter obligatorio y eliminatorio, tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos necesarios para conducir el tipo de vehículo para el cual se solicite la licencia habilitante. En esta instancia se evaluará la capacidad de conducción del aspirante. Sera obligatorio para todos los aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años que renueven su licencia anualmente.
En caso de que el aspirante concurra con un vehículo particular, deberá presentarse con un acompañante con licencia habilitante para el tipo de vehículo con el cual se presenta a realizar el examen, y que no esté conducido por el evaluado. Será el titular del vehículo quien ingrese conduciendo y deberá presentarse con la siguiente documentación: DNI, licencia de conducir al día, cédula verde y VTV del auto al día
En el caso de ingresar mediante Academia de conductores la misma debe estar registrada y contar con la habilitación provincial correspondiente.
Informes en la página https://www.gba.gob.ar/seguridadvial/licencias_de_conducir

licencia de conducir lanus

citroen 17_de_mayo

institucional-336X300

En otoño, salir a dar unas vueltas en motocicleta causa una enorme satisfacción. Terminó el verano, menos temperaturas extremas y a varios meses de que comience el frio del invierno, es el momento ideal para sacar tu moto. Sin embargo, no debemos descuidar las atenciones que el motor necesita, sobre todo si transcurrió un tiempo prolongado sin ponerlo en marcha.
Por otro lado, en contexto de pandemia, las motos se posicionaron como el transporte elegido para moverse, ya que evitan el contacto y la propagación del COVID-19. En este caso, no debemos descuidar el estado de la moto si es el medio de uso diario para trasladarse, porque aún en condiciones normales, el tránsito de las grandes ciudades perjudica la performance del motor y puede afectar el rendimiento de la moto, la eficiencia del combustible y la vida útil del motor.
En ambos casos, es importante denotar que los cambios de temperatura producto de las estaciones del año pueden afectar al desenvolvimiento del motor. Ante estas condiciones, es importante realizar una inspección preventiva de la moto.

Mobil lubricacion motos 1

Chequeo

  • Primero, el estado de la cubierta. Un neumático desinflado o pinchado puede ocasionar un accidente. Por lo cual, es importante revisar y controlar que no tengan desgaste por debajo de lo permitido.
  • Segundo, la revisión del tanque de combustible. Recordemos la reducida autonomía de las motos respecto de un vehículo. Se recomienda que el tanque contenga, en promedio, 15 lts.
  • Tercero, controlar que los espejos retrovisores estén correctamente colocados. Es muy importante poder ver lo que pasa a tu alrededor y atrás tuyo.
  • Cuarto, en caso de circular durante fuertes lluvias o suelos extremos, engrasar la cadena.
  • A la hora de encender la moto, lo ideal es darle arranque y esperar unos segundos antes de salir para lograr la lubricidad de las piezas del motor.
  • Por último, pero no menos importante, realizar una revisión del lubricante a través del visor del cárter de aceite. De esta manera protegemos el motor frente a las altas temperaturas.

En invierno, el motor apagado está mucho más frío que en el verano, por lo cual, es importante controlar la fluidez del lubricante del motor, para que rápidamente cubra todas las piezas y este se halle lubricado. Lo contrario ocurre en el verano, cuando a las altas temperaturas del motor marchando, se puede sumar el calor extremo del ambiente, allí es donde se requiere un lubricante que mantenga su viscosidad y estabilidad térmica para que el aceite no produzca lodos y barros que concluya en fuertes reparaciones de motor.

El rol del lubricante

El estrés de la motocicleta causa un adelgazamiento del lubricante, debido al alto esfuerzo cortante, provocando una reducción de la capacidad de respuesta de la moto.
Es evidente que la función del lubricante es refrigerar el motor para evitar sobrecalentamiento, pero ¿Qué otras funciones posee?
Proteger las piezas del motor con aditivos detergentes y dispersantes.
Mantener la viscosidad por mayor tiempo a lo establecido por el manual del fabricante.
Fluidez a baja temperatura.
Antiespumante, antioxidante.
Resulta importante conocer y elegir el lubricante indicado para tu moto. Para ello, debemos tener en cuenta la viscosidad y los lubricantes sugeridos por la terminal, ya que cada motor puede requerir viscosidades diferentes. También es importante el cumplimiento de las normas y certificaciones de calidad que te aseguran la efectividad del lubricante para el cuidado del motor.

Motos cambio de aceite 1

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de una moto?

Si bien se trata de un tiempo aproximado, pues dependerá mucho del uso que le demos a nuestra moto y del tipo de aceite, se recomienda, de manera general, realizar el cambio cada 5000 o 6000 kilómetros. Mientras que el filtro debe cambiarse cada dos revisiones.
Sin embargo, si tu moto utiliza una cantidad mínima de aceite que se emplea casi exclusivamente para lubricar el motor, la transmisión y el embrague, el cambio debería realizarse cada 2000 kilómetros.

Requerimientos

Para que un lubricante cumpla con los requerimientos actuales, no basta que solamente certifique la calidad en los entes autárquicos como API (Instituto Americano de Petróleo) o JASO (Japanese Automotive Standards Organization). Además, debe complementarse con las exigencias medioambientales de los diferentes países.
Petronas asegura que, en este sentido, un lubricante para motos debe incorporar tecnología de vanguardia y Sprinta, con tecnología UltraFlex, le da vida a la moto como si fuese el primer día de uso.
Desde su moderno laboratorio, esta marca explica que desarrolló UltraFlex, la tecnología de la línea de lubricantes para motos Sprinta, que garantiza la inmediata respuesta a las exigencias del motor y cambiantes características del camino, alcanzando un rendimiento excepcional.
Es una fórmula exclusiva con moléculas más resistentes que aumenta la estabilidad del lubricante para que soporte los efectos perjudiciales de la exigencia de la moto a fin de que continúe funcionando de manera uniforme, silenciosa y a su máxima capacidad. De esta manera reduce los problemas causados por el uso severo, soporta el estrés y así prolonga su vida útil, confirma la petrolera, que asegura que la línea Sprinta es adecuada para todo tipo de conducción que implique diferentes demandas. Desde su utilización diaria en la ciudad y un uso recreativo, hasta la exigencia deportiva.

Petronas Sprinta motos

Desde Google aseguran que Android Auto es un copiloto inteligente que ayudará a mantenerse conectado, concentrado y entretenido. Gracias a sus botones grandes, interfaz simplificada y acciones de voz útiles, Android Auto está diseñado para facilitar el uso de las apps del teléfono inteligente mientras se conduce el vehículo.
Está diseñado para que el conductor no pierda la conectividad una vez arranca el motor; sin que utilizar las apps de navegación, mensajería o música suponga retirar las manos del volante y/o la vista del camino.
Por supuesto, se puede bajar por medio de Play Store, siendo una aplicación compatible con todos los teléfonos móviles con sistema operativo Android, siendo compatible con los sistemas operativos Android 5.0 en adelante. Google recomienda utilizar esta tecnología con Android 6.0 o superior; ya que con versiones anteriores puede dar problemas de conexión.
En teléfonos con versión Android 10 o superior, no es necesario realizar la descarga ya que Android Auto viene integrada por defecto la tecnología en el terminal.

Ventajas

Una de las muchas ventajas que ofrece Android Auto es la posibilidad de dar órdenes por medio de la voz, reduciendo el riesgo de distracciones al volante, lo que ayuda a la seguridad.
Desde el vehículo, Google Assistant se activa con solo decir “OK, Google”, pulsando el botón de comando de voz del volante o seleccionando el icono del micrófono en la pantalla, por lo que, si el vehículo está en marcha, hay que utilizar las dos primeras opciones.
Desde el teléfono, para utilizar el Asistente de Google hay que decir “OK, Google” o presionar el icono de micrófono, es cuando se escucha un pitido alerta, que indica que Android Auto está preparado para recibir la orden que se debe lanzar a continuación. “Hacer una llamada”, “enviar un mensaje”, “responder a un mensaje, “obtener indicaciones para llegar en el vehículo” o “escuchar música”, son algunas de las órdenes más utilizadas por los conductores.

Navegación

Todos los celulares con sistema operativo Android llevan integrada la tecnología de navegación de Google Maps. Esta permite ir de un lugar a otro gracias a la navegación guiada de Navigation, también ofrece puntos de interés (POI) así como mapas y alertas de tránsito. Google Maps es una interfaz integrada en Android Auto, pero no es la única aplicación de navegación que se puede utilizar, ya que hay conductores que prefieren Waze, que es otra aplicación de Google, por lo que funciona sin problemas desde Android Auto. Propone una navegación más social y ofrece mucha más información en tiempo real, ya que se nutre de datos sobre accidentes, radares y otras alertas que suben los conductores.

android auto 3

Comunicación

Entre las funciones más empleadas por los usuarios están las de hacer y recibir llamadas; recibir y responder mensajes. El funcionamiento es simple.

Llamados

Con Android Auto se pueden hacer y recibir llamadas; las conversaciones se escuchan por medio de los parlantes del vehículo o del teléfono.
La función se activa mediante el botón de la pantalla o por Google Assistant (la orden vocal que se debe lanzar es “llama a… (y decir el nombre del contacto como se tenga registrado en el dispositivo móvil o el número a marcar). Por medio de la pantalla requiere algo más de tiempo, ya que se debe teclear el número o seleccionar el contacto desde la agenda.

Enviar mensajes

Salvo que se haya desactivado las notificaciones, cuando se recibe un mensaje, aparece una alerta en la parte superior de la pantalla; también se sabrá que hay un mensaje nuevo porque Android Auto lanza una alerta sonora.
Para que el Asistente de Google lea el mensaje se debe pulsar sobre la notificación; si se quiere consultar un mensaje que ya se cerró, hay que hacerlo desde el centro de notificaciones (icono de la campana).
Se puede responder a un mensaje recibido activando Google Assistant: diciendo OK Google… y lanzando la orden “responder”. Android Auto asigna de manera automática la respuesta al último mensaje recibido.
Para enviar un mensaje nuevo las órdenes de voz son “manda un mensaje a", "envía un mensaje de texto a" o "envía un mensaje a" y, a continuación, el nombre de un contacto o un número de teléfono. El Asistente de Google pedirá que se diga en voz alta el mensaje, lo repetirá y, si se está de acuerdo, lo enviará.
Android Auto permite utilizar aplicaciones de chat desde la pantalla y a través del asistente: no solo WhatsApp, también Telegram, Skype, Messenger u otros.
Cuando se recibe un nuevo mensaje en cualquiera de estas aplicaciones, aparecerá una alerta en la pantalla del vehículo. Por lo que solo se debe pulsar sobre la notificación para que el Asistente de Google lea el contenido.

android auto 2 mensaje

Lectura
La lectura del contenido es literal y se limita a mensajes de texto: lee los nombres de emojis (cara sonriente, cara triste, etc.) mientras que para otro tipo de contenido como fotos, GIF animados, stickers o mensajes de voz, el Asistente se limita a decirte que "el mensaje contiene una foto".
Tras leer el mensaje, el sistema preguntará si se quiere responder el mensaje. En caso afirmativo, solo hay que dictar la respuesta.
Para enviar un mensaje por Whats App u otra aplicación de mensajes se debe decir “Ok, Google, enviar un mensaje de Whats App” y el nombre del contacto.

Aplicaciones

Comunicación y entretenimiento, pero seguro y sin distracciones son dos de las claves del éxito de Android Auto. Hay varias aplicaciones que son importantes para Android Auto, como Spotify, el servicio de música en streaming; Deezer, aplicación para hacer una playlist; Simple Radio, para las zonas en que la cobertura de radio no es buena; Amazon Music, servicio de suscripción musical, y Google Podcasts, aplicación de Google que permite elegir entre miles de podcasts de temática muy diferente. La cantidad de apps compatibles crece constantemente. Por lo que siempre hay que consultar la lista completa en http://g.co/androidauto


Novedades 2021

Entre las novedades de Android Auto para los próximos meses está la posibilidad de cambiar los fondos de pantalla, algo muy demandado por los usuarios que les gusta la posibilidades de personalización.
Cuando se habilite esta opción, también se podrán activar nuevos atajos de Google Assistant, como utilizar comandos del asistente de voz sin tener que decirlos, simplemente pulsando un botón en la pantalla táctil. Cabe destacar que esta aplicación se va renovando constantemente

Compatibilidad

A la pregunta: ¿Se puede utilizar Android Auto en cualquier vehículo? La respuesta es sí y no… o todo lo contrario.
Solo se puede manejar Android Auto desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento de aquellos vehículos que son compatibles.  Más información sobre Android Auto y los autos compatibles en http://android.com/auto
Para los vehículos no compatibles con Android Auto la opción es utilizar la interfaz desde la pantalla del móvil. Eso sí, necesitarás un soporte para manejar el dispositivo desde una distancia segura y sin que entorpezca la conducción.
Se puede obtener ayuda en http://support.google.com/androidauto o en la comunidad https://productforums.google.com/forum/#!forum/android-auto

Android Auto logo

El contexto de la crisis sanitaria ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores de todos los sectores. La creciente demanda de servicios de delivery, la limitación en el uso del transporte público, entre otras variables, sumado al impulso de proyectos de gobierno como el plan Mi moto, potencian el uso de estos vehículos como alternativa de movilidad. Así lo demuestran los recientes datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), donde se evidencia un aumento del 7,2% en las ventas de motos 0 Km comparado con el mismo mes de 2020, y un incremento de 32,1% respecto a diciembre, dicen desde Mobil, que prosigue con una serie de recomendaciones para mantener la moto en las mejores condiciones.
Es por esta razón que los talleres y lubricentros deben estar preparados para afrontar las demandas de este creciente segmento.
Los aceites lubricantes son un recurso indispensable en cualquier tipo de motor, ya sea en las operaciones industriales o en los vehículos livianos, como autos y motos. En relación a estos últimos dos segmentos, hay diferencias muy marcadas entre los motores de las motos y el de los autos. En el caso de las motos, poseen motores más compactos por lo que tienen una densidad más grande. Por otro lado, trabajan a rotaciones más altas, así como también operan a temperaturas mucho más elevadas. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos es que las motos, por el poco espacio, disponen de un solo reservatorio de aceite destinado a lubricar tanto el motor como el embrague y los engranajes.

Prácticas

Por lo tanto, dado que presentan particularidades, es importante conocer una serie de buenas prácticas en lubricación. En primer lugar, cabe destacar el rol que juega el lubricante en el motor. Sus principales funciones son reducir la fricción, proteger contra la corrosión y controlar el desgaste y la temperatura. Esto último es posible gracias a que el aceite se encarga de enfriar el motor al circular entre los distintos componentes del equipo. Todo esto se traduce en un mayor cuidado, contribuyendo a extender el uso por mucho más tiempo.

Motos lubrica 1

Ahora bien, un aporte importante del lubricante es cuando el motor se enciende; es decir, ayuda en el arranque en frío. Cuanto más rápido se produzca el encendido, mejor es la circulación de aceite, situación crítica en cuanto a la protección contra el desgaste. Además, a través del lubricante, se logra la transmisión de potencia, siendo ésta una función exclusiva de las motos.
Como se mencionó anteriormente, el motor de la motocicleta presenta altas rotaciones y temperaturas elevadas como características distintivas. Esta combinación representa un desafío para el aceite lubricante, principalmente vinculado con la oxidación. De este modo, para formular un lubricante es necesario partir de un aceite base cuya resistencia a la oxidación sea elevada, ya que esto provoca el desgaste prematuro del motor como consecuencia del espesamiento, pérdida de fluidez, entre otros efectos/impactos.

Engranajes

En línea con los componentes del motor, es esencial que cada parte esté correctamente lubricada. En el caso de los engranajes, todos están sujetos a elevadas tensiones. Las presiones entre los dientes someten a prueba la resistencia de la película del lubricante. Por lo tanto, si el aceite es de buena calidad (esto es, tener los suficientes aditivos y una buena resistencia de la película), protegerá los engranajes, dando como resultado un mayor tiempo de vida del motor. En el caso del embrague, es vital que el aceite tenga la fricción adecuada para que logre operar en óptimas condiciones.
En resumen, el lubricante cumple un rol importante para el mantenimiento de la moto, así como también el uso del producto adecuado. Dentro de su oferta, Mobil cuenta con aceites para motos con motores de 2 y 4 tiempos, así como también productos auxiliares.

Mobil lubricacion motos 3

Petronas Lubricants Argentina, comparte los cinco tips a tener en cuenta para no descuidar el buen funcionamiento del motor en temporadas de verano.
Está comprobado que cuando las personas sufrimos calor, somos menos productivas y cometemos más errores en nuestro trabajo. Del mismo modo, el funcionamiento y productividad de los motores expuestos a las altas temperaturas se ven alterados. Cuando elegimos la ruta más congestionada para volver a casa después del trabajo, no solo empeora nuestro estado de ánimo, sino también el rendimiento de nuestro vehículo. La exposición al calor excesivo puede provocar un mal funcionamiento del motor, generando un mayor desgaste de las piezas y componentes.
Del mismo modo que las personas nos hidratamos en el verano, nos vestimos con ropa ligera y comemos platos con menos calorías, debemos estar atentos a los fluidos del vehículo como el lubricante de motor, el líquido refrigerante, el líquido de frenos y las transmisiones, además de cuidar las cuestiones mecánicas, la carrocería y las cubiertas de nuestro auto.

1. Lubricante de Motor
Antes de salir de vacaciones, lo recomendable es verificar que tu vehículo se encuentre dentro del periodo (km o meses) aconsejable del último cambio del lubricante del motor.
Para asegurarse de que el motor tenga el nivel de lubricante necesario se debe medir con la varilla, el mismo debe estar dentro del rango.
Es necesario utilizar la viscosidad y homologaciones establecidas por las normas de los fabricantes de vehículos que requieran según el manual. Sobre todo, si el fabricante del vehículo recomienda un producto sintético. En este sentido, la marca ofrece una de las más amplias líneas de lubricantes para motor del mercado nacional. Con Syntium, además accedes a la tecnología CoolTech, que ayuda a disipar el calor de tu motor hasta un 50% más que el promedio de la industria.

00 - mantenimiento cambio aceite 1

2. Líquido Refrigerante
Respecto del líquido refrigerante, es necesario verificar el color y observar si sufrió alguna degradación que lo haya llevado a alterar el color original.
Siempre se recomienda chequear la fecha de la última vez que fue cambiado, y reemplazarlo prudentemente acorde los plazos establecidos por el fabricante. En cuanto a los niveles, siempre debes mantenerlo dentro del rango marcado en el tanque de compensación.
Nuestra línea de refrigerantes Paraflu es concentrada, por lo que se debe mezclar con agua desmineralizada en los porcentajes indicados por el fabricante, que no debe ser inferior al 30% ni superar el 50% en la dilución con agua.
Lo que tampoco se puede hacer es mezclar refrigerantes orgánicos con inorgánicos.

Mantenimiento Radiador liquido

3. Líquido de Frenos
Cuando el auto frena, las pastillas rozan contra los discos y la temperatura aumenta en pocos minutos. Es vital revisar los niveles del líquido de frenos y, si es necesario, rellenar con la misma norma y tipo requerido por el fabricante: DOT 3, DOT 4 o DOT 5.

Mantenimiento Líquido de frenos

4. Transmisiones
La marca explica que se debe revisar los niveles y en donde el manual especifique cambiar a determinados kilómetros, verificar los kilómetros recorridos.
Recordar que una caja lleva la viscosidad y el API que exigen. No es recomendable poner a una transmisión que lleve base sintética, una base mineral.

Mantenimiento transmision

5. Limpiaparabrisas y Dirección Asistida
Mantener el reservorio de limpiaparabrisas lleno y con un producto de alta calidad nos brinda la tranquilidad de mantener buena visibilidad, fundamentalmente en largos trayectos en ruta, sol de frente, etc. Respecto de la dirección asistida, es importante revisar los niveles, finalizan desde la petrolera.

Mantenimiento LimpiaParabrisas

Comenzó el primer mes de las vacaciones para gran cantidad de personas, mientras que finalizan para otras, por lo que habrá, por los que van y los que vuelven, más desplazamientos. Entre los gastos añadidos que debemos afrontar en esta época del año figura el combustible para nuestro vehículo, con viajes hasta los lugares de descanso o escapadas de fin de semana. Por ello no está de más recordar algunos hábitos o trucos, simples y eficaces, que nos pueden ayudar a ahorrar combustible de forma significativa.

Técnica de llenado

Si es que utilizás las estaciones de servicio en las que debés cargar vos mismo, el llenado del depósito se debe realizar aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al terminar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado en la zona final de la misma. Si te tocan las estaciones de servicios más comunes, en la que te atiende el playero, tendrás que usar la mayor simpatía posible, para convencerlo de que te ayude a mejorar el llenado.

No llegar al límite

No tiene sentido llegar al límite más bajo del depósito de combustible por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una estación de servicio cerrada, una congestión o un desvío, etc.), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo del tanque.

Lo innecesario no viaja

En vacaciones solemos cargar el vehículo más de lo habitual, es lógico cuando debemos pertrecharnos con todo lo necesario para esos días de descanso. Una vez que alcancemos nuestro destino es fundamental aligerarlo, descargando todo el equipaje, además de desmontar el portaequipajes, si no lo vamos a usar, el baúl o el portabicicletas. Todo esto aumenta la penalización aerodinámica, que incrementa muchísimo los consumos.

Mantenimiento combustible auto cargado

Estacionamiento cuidado

Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradable sensación al volver y subirse, donde todo quema, estacionar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo, ya que exigirá menos esfuerzo al climatizador para alcanzar una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito.

Mantenimiento combustible sol

Neumáticos

Además de por razones de seguridad, es importante circular con la presión correcta en los neumáticos. Si están desinflados aumenta el rozamiento con el asfalto y, por tanto, el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer esa resistencia, incrementándose el consumo hasta un 20%. Conviene revisar las presiones al menos una vez cada dos semanas y desde luego siempre antes de iniciar un viaje y al llegar, si inflaste de más para circular en la ruta, volver a poner la presión indicada por el fabricante.

Mantenimiento combustible presion neumat

Velocidad

Al margen de los consejos habituales de una conducción segura y eficiente, en los viajes por ruta debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

Estacionamiento

Todos conocemos las ventajas y posibilidades de desplazarse en automóvil, pero una vez en el lugar de vacaciones nos encontraremos en la situación ideal para tener menos dependencia de él que el resto del año. Con tiempo libre, sin prisas y en distancias cortas es muy aconsejable dejar el vehículo estacionado y recurrir a otros medios de transporte, desde el público a la bicicleta. Ahorraremos dinero, combustible y nos beneficiaremos de un cambio de hábitos que también nos ayudará a desconectar de lo cotidiano.

Mantenimiento combustible auto cargado fin

Sin duda, la mayoría de los conductores conocen que el ambiente salitroso de las zonas de la costa es uno de los agentes más corrosivos que hay, pero, por lo general, la mayoría toma pocas precauciones para solucionar o evitar estos inconvenientes, tan nocivos para los vehículos. Para evitar daños en la pintura y prolongar la vida te contamos algunas sugerencias.
El salitre que hay en el ambiente es muy corrosivo, pero no por eso no podremos disfrutar de una buena salida del sol frente al mar, disfrutar de la playa o hasta hacer alguna travesía.
En estas zonas, debemos tener en cuenta tres factores que combinados no le sientan nada bien a la carrocería ni al interior de los vehículos, como el viento; la arena, y la humedad.
Lo mejor es proteger la pintura antes de exponerla a estos agentes, así que no está de más que lavar bien y encerar el vehículo antes de salir de vacaciones a la playa.

En contra

El viento: en si no es perjudicial, pero en las zonas de costa el aire contiene agua salada y arena en suspensión, agentes muy abrasivos para la pintura, los cristales, las cubiertas y, sobre todo, los faros de policarbonato.

La arena: además de llevárnosla con nosotros en la ropa, calzados y pies, está suspendida en el aire. Al estacionar y dejar las ventanillas algo bajas para que no se recaliente el habitáculo, estamos llenando el interior del vehículo de arena.

Humedad salitrosa: el viento que suele abundar en la costa y el romper de las olas contra las playas hacen que el salitre se disperse en el aire de forma abundante.
Para proteger el vehículo de estos daños del mar, la sugerencia es lavarlo con agua abundante para eliminar el salitre.
Luego de disfrutar de un baño en el mar, se puede notar que, al secarse la piel al sol, queda sal sobre ella. Al vehículo le pasa lo mismo, aunque sin necesidad de meterlo en el agua. Cerca de la orilla el ambiente contiene gotas microscópicas de agua de mar que se producen al romper las olas contra la costa y se depositan sobre la carrocería del vehículo.
Además de ser bastante corrosivo, el salitre tiene otro inconveniente y es que los cristales de sal son abrasivos, de modo que si lavamos el coche con una esponja lo que hacemos es rayarlo. La sugerencia es una buena manguereada con agua dulce y un cepillo sin cerdas abrasivas.

Mantenimiento autos frente mar 3

Protección de la pintura

No es mala idea tapar el vehículo con una funda, sobre todo si está aluminizada. Además de proteger la pintura de la radiación solar, también se evita que se deposite salitre sobre la carrocería y también se protege el interior y, si se utiliza la cubierta de aluminio, se reduce la temperatura del interior.
Como es lógico, si se va a diario a la playa durante las vacaciones, no es necesario lavarlo todos los días, pero si, una vez por semana y antes de regresar.
Otra precaución que debemos tener es evitar dejar el vehículo con las ventanillas bajas cerca del mar. El ambiente salitroso ataca los plásticos del interior y, peor todavía, es más difícil de eliminar.

Arena

La arena en suspensión en el aire de las zonas de costa es un agente muy abrasivo que estropea la pintura, los cristales y las cubiertas, pero sobre todo, hace que los faros actuales que son de policarbonato pierdan la capa superficial protectora y se deterioren rápidamente.
Cuando se circula por zonas cercanas a las playas y vemos que hay viento y arena es mejor reducir la velocidad para no aumentar la violencia con la que los granos abrasivos golpean la carrocería, además de que la visibilidad se suele reducir.
Así como la arena es un abrasivo al estar suspendida en el aire y rozar la carrocería, también lo es cuando la llevamos en los calzados y con el movimiento frotamos los pies en la alfombra, o cuando nos sentamos en los asientos y la llevamos en las toallas o shorts de baño.
Antes de entrar en el vehículo, debemos eliminar la arena que llevemos con nosotros y sacudir bien las toallas, bolsos y todo lo que hayamos llevado a la playa, para evitar que la arena entre en el vehículo.
Una buena sugerencia es usar fundas para los asientos y alfombrillas para proteger la tapicería del vehículo mientras se esté de vacaciones en la playa.

Mantenimiento autos frente mar 11

Motovehículos

Los que disfrutan de la moto en lugares de mar, deben tener un especial cuidado con las partes metálicas, que pueden presentar un especial deterioro debido a la salinidad del ambiente marino, que puede producir la corrosión. Por lo que la sugerencia es lavar el motovehículo con agua dulce y a conciencia, repasando todos los componentes para sacarle la salinidad, que está todo el tiempo en el ambiente, lo antes posible.

Motos mar 4

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 10